El verso es el compendio que se logra cuando así se desea. Claro que lo mismo desborda su capacidad de acertar con aquello que buscamos, como abiertamente se enfrenta al pensamiento que creíamos único. Todo porque sus palabras, su rima en definitiva, en más ocasiones de las pensadas, completa lo esperado y en otras, menos, deja al desaire el deseo.
Los versos crecen porque se siembran, están en consonancia con el espíritu que mueve el lápiz sobre el papel impoluto. Sobre él se escribe y sin otro matiz crece y se expande sobre la mente del lector. Este es en definitiva quien mejor lo define.
Claro que embargan sus felices optimismos, aquellos que brotan de la mano que les hizo crecer, mientras las otras realidades, cuando no son queridas, pasan a un segundo plano, donde se pierden y se olvidan, pues lejos están del gusto de quien se apresta a leer.
José Luis Martín, abulense de Casavieja, periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Técnico de Radiodifusión. Ha sido director de la revista de información general "Guadiana" y la de economía "Bolseco" y redactor-jefe del periódico "Pueblo" y de la revista "Sábado Gráfico", entre otras publicaciones. Fue Jefe de Prensa del I.N.M. Con anterioridad dirigió los servicios informativos de Correos.
Como escritor ha publicado novelas como "La caricia del Murciélago", abriendo la colección de Letras Hispánicas del Grupo Libro. En esta misma colección tiene "La vida del Santo Diamantino Repulgado". En la editorial Bitácora "Cáñamo para un violín". Es asimismo autor del libro de entrevistas "Banquillo para quince curas", y de las novelas "El sabor de la carne", "Lanzarote cuento a cuento", "El viento que viene del mar", "Danzas, botargas y tarascas", "Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas", "Sombras en la Oscuridad", "Anima Mea", "Cuentos Irracionales", "Voces en los pasillos del mundo", "Solfeos, soflamas y sarpullidos", "Romances inciertos caminos imborrables", "Cada suspiro un cuento", "Un sueño en el desierto", "Caras, cuentos y poesías", "Pétalos de luz", "Los hijos de mi tío Fran", "La eternidad en la cima de un verso" , "Bajo el volcán del alma", "Paraiso de la memoria" y "La casa de la sombra".