La exposición La Luz Escribe está formada por fotografías de estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Granada, que han cursado la asignatura "Fotografía" durante el primer semestre docente del año académico 2015-2016, bajo mi dirección como profesora.
El título de la muestra surge ante un juego hecho de vocablos, basado en el origen griego de la palabra fotografía: phos (luz) y grafis (escritura), que significa escribir o dibujar con luz. Con esta definición comenzamos las clases en septiembre, abordando el poder que tiene la luz, junto a los medios analógicos y digitales, para captar imágenes. Finalmente, esta exposición exhibe el trabajo realizado por los estudiantes en este contexto formativo.
La motivación para realizar esta actividad está encaminada a que los alumnos adquieran el compromiso de ser exigentes con sus trabajos desde el primer momento que cursan la carrera, además de concienciarles de que la calidad de sus ejercicios han de tener la dignidad que exige el poder exponerlos fuera de la Facultad de Bellas Artes, esperando que además obtengan el reconocimiento que merecen y que la muestra suponga una iniciación para su futuro laboral. Con esta exposición también queda patente mi compromiso de vincular a los estudiantes con la sociedad actual y hacerles consciente del sentido útil de su formación.
Todo ello surge del nuevo concepto de formación que radica en el Plan de Bolonia, en el que se evalúa a los alumnos sobre su nivel de adquisición de competencias generales del Plan de Estudios y específicas del Grado; competencias que, a su vez, califican la formación integral de la persona, su capacitación especifica en la materia y su adquisición de valores para con la Humanidad y el medio ambiente
Esta exposición no sería posible sin la colaboración de la Fundación Sierra Elvira, en la persona de Marcos Antonio Lamolda Palacios, Presidente Fundador, a quien manifiesto mi más sincero agradecimiento por ceder desinteresadamente las salas de la entidad para exhibir las obras y subvencionar este catálogo; con ello, reconozco su enorme generosidad y aplaudo su labor desinteresada por promover la cultura, la ciencia, el arte y la acción social.
Y siendo este año 2016 el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, tomo prestadas las palabras de don Quijote para guiar a mi alumnado, cual Sancho por el mundo en busca de Dulcinea (o de la vida) y a la espera de que la luz le muestre su camino: "Anda, hijo ?replicó don Quijote?, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo!" .
María del Carmen Bellido Márquez (Comisaria y coordinadora)