El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Leopoldo Fernández Vilches nació en Chile en 1942. Hijo de Antonio Fernández Correa, nacido y criado en la parroquia de Castrelos, Vigo. De él aprendió la cultura gallega que después se plasmó en el estudio y práctica de la gaita, ese genuino instrumento del cual él dice que es una razón más para vivir. Su aprendizaje de música comenzó a los nueve años de edad, estudiando violín durante una década. Cuando tenía catorce su padre adquirió para éll una gaita encargada a Paulino Pérez.
Ha sido gaiteiro del Lar Gallego de Santiago de Chile y como tal ha tocado en la Misa Mayor en esa Catedral los 25 de Julio desde 1965 a 1970, siendo nombrado Hermano Mayor Honorario de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede Santiago de Chile. Formó un grupo de gaitas y fue también gaiteru de la Colectividad Asturiana de esa capital. Gaiteiro de Honor del Coro Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid.
En 1978 publica un primer trabajo sobre La Gaita, que se guarda en la Biblioteca Nacional y ahora nos presenta la segunda edición ampliada, puesta al día, manteniendo los que entonces eran novedosos datos y agregando elementos que ayudan al estudio comparado de instrumentos de diversas regiones y países.
Médico que ejerció y se jubiló en Madrid, con estudios en cuatro universidades. Genealogista, ha publicado un libro "Genealogía de Castrelos", uno de "Labras Heráldicas del Museo de Concepción", y otro en colaboración sobre "Métodos de Numeración y Renumeración Genealógicas". Miembro del Directorio Fundacional de Lar Gallego de Santiago de Chile y Vice-Presidente Interino (1967), Presidente del Primer Congreso de Juventudes Hispánicas de Chile (1968, 66 instituciones), posee dos condecoraciones del Gobierno de España (Comendador y Cruz del Mérito) y la Insignia de Oro de la Comunidad de Madrid. Miembro Numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Investido Caballero de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.
LA GAITA............................................................................................................................3 INTRODUCCIÓN...............................................................................................................3 PRIMERA PARTE.................................................................................................................5 ORIGEN, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA..........................................................................5 DIFUSIÓN ACTUAL........................................................................................................10 NOMENCLATURA..........................................................................................................13 DEFINICIÓN....................................................................................................................15 PARTES DE LA GAITA..................................................................................................18 CLASIFICACIÓN ............................................................................................................20 CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS GAITAS...............................................................23 TONALIDADES...............................................................................................................41 LOS MODOS...................................................................................................................43 SEGUNDA PARTE..............................................................................................................44 ESQUEMAS DE APRENDIZAJE....................................................................................44 POSICIÓN DE LA GAITA...............................................................................................46 LOS TRES COMPONENTES DEL DOMINIO DE UNA GAITA.....................................48 PRESIONES AL TEMPERAR Y TUBOS SONOROS....................................................50 LA ERGONOMÍA Y EL GAITERO..................................................................................56 MATERIALES..................................................................................................................58 EL FUELLE O FOL.........................................................................................................60 EL SOPRETE, SOPLETE O BOQUILLA......................................................................67 LAS BUXAS....................................................................................................................69 EL CORNETÍN O PUNTEIRO ........................................................................................70 LOS BORDONES O RONCONES..................................................................................73 LENGÜETAS...................................................................................................................76 TERCERA PARTE...............................................................................................................91 LA AFINACIÓN Y LAS ESCALAS EN LA GAITA.........................................................91 SONIDOS FUNDAMENTALES E INTERVALOS...........................................................95 LA ESCALA CROMÁTICA.............................................................................................95 ESCALA CROMÁTICA EN RE ......................................................................................97 TÉCNICAS DE DIGITACIÓN Y ESTILOS......................................................................97 OTRAS TÉCNICAS.......................................................................................................118 ESTILOS MUSICALES.................................................................................................120 CUARTA PARTE...............................................................................................................123 PARTITURAS................................................................................................................123 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................142