Lo que se torna decisivo, lo verdadero, corresponde a la ficción misma vuelta realidad. Ambos resultan ser una y la misma cosa. El poeta es él mismo el fantasma de un sueño elucidado y siempre a suceder, como si la retroacción de la palabra en el discurso poético relanzara su sentido más allá del momento de su aparición. Estamos literal y literariamente atrapados en el sueño del Otro.
El lector que se adentre en las páginas de este Arte de morir ha de saber que quien en ellas escribe hubiera, sin duda, hecho suyo, como epitafio de la propia singladura, este verso de Vallejo: «En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi muerte».
PABLO JIMÉNEZ
Navalmoral de la Mata (Cáceres). 1943.
-Estudios superiores de Humanidades y Filosofía
-Estudios superiores de Piano en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid
PREMIOS
-Premio de Poesía Ciudad de Badajoz 1981
-Premio de Poesía Ciudad de Toledo 1985
-Premio de Poesía Ciudad de Irún 1986
-Premi Tardor de Poesía (Castelló de la Plana) 2012
-Premio "Leonor" Diputación Soria 2014
-Finalista Premio de Poesía "Cáceres patrimonio de la humanidad" 2017
LIBROS DE POESÍA PUBLICADOS
- LA LUZ BAJO EL CELEMÍN
- CÁCERES O LA PIEDRA Y OTRAS SOLEDADES
- DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE
- EL HOMBRE ME CONCIERNE
- DESTIEMPOS Y MORADAS
- LA VOZ DE LA CENIZA
- PROSAS PARA HABITAR LA NOCHE
- FIGURACIONES
- DEDUCIDA MATERIA
- CÍRCULOS
- SECUENCIAS
- QUIÉN
Introducción
Primer cuaderno: EL CIEGO EN SU LABERINTO
1 * ars moriendi 2 * prosas crepusculares 3 * tres historias sagradas tras una introducción
Segundo cuaderno: LEVEDAD DE LA SÍNTESIS
1 - a manera de prólogo 2 - amor, máscaras, convenciones 3 - Epílogo