Si le preguntamos a José Luis que le impulsó a escribir este libro, seguro que no encuentra razón alguna. La explicación está en su personalidad creativa, que inconscientemente le hace buscar formas nuevas en todo lo que hace.
El empleo más consistente de toda su vida labora fue en una empresa de ingeniería perteneciente a un importante grupo industrial alemán, de la que llegó a ser director técnico. Permaneció más de 30 años con el cometido de diseñar y reparar plantas, principalmente de la industria siderúrgica, en diferentes lugares (Madrid, Portugal, México, Marruecos, Venezuela, Brasil, etc.)
Esa misma tendencia innata a la creatividad se manifestó cuando, al jubilarse, comenzó a escribir, principalmente relatos cortos, de los que lleva más de 300 títulos en 24 años, con varios premios literarios.
Esta característica también se manifiesta en otras de sus aficiones, como; tocar la guitarra (de estudiante fue de la Tuna), la cocina (se encarga de los menús de días señalados), las manualidades (tiene montado un taller en un trastero y se precia de que en su casa no entra ningún "chapuzas".
Dice, con sobrada razón, que su oficio se extingue por la proliferación de los ordenadores, que sólo requieren cambiar un par de componentes cuando se estropean. Es cierto. Es una lástima que desaparezcan estos personajes a los que se acostumbra a llamar "manitas".
José Luis Béjar
Nacido en Bilbao en 1939.
Estudió bachillerato en el Colegio de Santiago Apóstol de Bilbao e ingeniería en la rama de química en la escuela de Bilbao.
Después de varios trabajos en empresas del contorno, entró a trabajar en una oficina de ingeniería alemana especializada en el diseño de plantas industriales, donde permaneció 27 años, alcanzando el puesto de director técnico.
Por razones de trabajo estuvo residiendo largas temporadas en Bilbao, Madrid y México ejerciendo como director técnico y posteriormente como supervisor técnico de empresas del grupo de Venezuela y Brasil.
Siempre fue un entusiasta de la lectura y cuando se jubiló tuvo la ocasión de practicar su afición por la escritura, tanto en relatos cortos como de novelas, de las que dispone una colección de más de trescientos títulos.
Cuentos
- A modo de excusa - Amistad - Cuatro estaciones - La cabalgata de Reyes - El experimento de Dios - La familia - Por la mañana temprano - Quiebra - Reencuentro - Seniles reflexiones - Una sencilla carta para un gran amor - El puente - Venta a domicilio
Relatos
- Cuaderno de bitácora - Nunca dijo adiós
Escritos del montón
- Alguien sabe que lio es ese de la Unión Europea - El día en que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo - Ciencia y Religión, enemigos irreconciliables - Una lección de historia