Atrás, a la espalda de los recién casados las luces se apagan, las gentes se separan y el silencio pesa y se hace, incomprensiblemente aterrador en el alma de los jóvenes contrayentes. El jubileo acaba, el silencio repetido inquieta.
Cuando el administrador, Antonio de Siroque abre la puerta de entrada al jardín de Villa Milagros a punto ya de ser la Casa de la Sombra y los deja entrar, la jauría de perros, lejos del pesimismo humano, les recibe entre una algarabía de ladridos y saltos. Parece un colegio de niños bulliciosos en la crítica hora del recreo. Un instante después se cierra la puerta.
La historia para Exuperancio Reyvivo y Rosamunda Pulida, felices ahora y de contento llenos, bien hubiera podido acabar aquí.
José Luis Martín, abulense de Casavieja, periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Técnico de Radiodifusión.
Ha sido director de la revista de información general "Guadiana" y la de economía "Bolseco" y redactor-jefe del periódico "Pueblo" y de la revista "Sábado Gráfico", entre otras publicaciones.
Fue Jefe de Prensa del I.N.M. Con anterioridad dirigió los servicios informativos de Correos.
Como escritor ha publicado novelas como "La caricia del Murciélago", abriendo la colección de Letras Hispánicas del Grupo Libro.
En esta misma colección tiene "La vida del Santo Diamantino Repulgado".
En la editorial Bitácora "Cáñamo para un violín".
Es asimismo autor del libro de entrevistas "Banquillo para quince curas", y de las novelas "El sabor de la carne", "Lanzarote cuento a cuento", "El viento que viene del mar", "Danzas, botargas y tarascas", "Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas", "Sombras en la Oscuridad", "Anima Mea", "Cuentos Irracionales", "Voces en los pasillos del mundo", "Solfeos, soflamas y sarpullidos", "Romances inciertos caminos imborrables", "Cada suspiro un cuento", "Un sueño en el desierto", "Caras, cuentos y poesías", "Pétalos de luz", "Los hijos de mi tío Fran", "La eternidad en la cima de un verso" , "Bajo el volcán del alma". y "Paraiso de la memoria".