Este libro es como una herramienta de muchos usos: sirve para deleitarse, a los ociosos; para consulta, a los antropólogos; para buscar líneas sanguíneas, a los estudiosos de la genealogía; para recrear historias, a los amantes de novelas... En definitiva, tenemos en nuestras manos un pozo con mucho caudal, cosa nuestra será aprovechar su agua.
Todas las casas que formaron el censo de Boceguillas aquellos años han sido tratadas con el mismo respeto. Se ha procurado huir de opiniones personales para recabar, exclusivamente, aquello que fue "vox populi", aliñándolo la gente en tabernas, plazas, calles y cocinas. Los ingredientes básicos, trasladándolos con cariño y admiración, es lo que presentamos.
Pero el tiempo transcurre y el contenido del libro se ubica en los años treinta y cuarenta fundamentalmente. Las cosas que pasaron entonces, hoy se comprenden haciendo un esfuerzo de traslación temporal, sin ello, podemos caer en la intolerancia de comentar alguno de los hechos.
No obstante, el ojo que nos mira, puede utilizar muchos colores. Para aquellos que piensen que existe demás, nuestras disculpas; por el contrario, para aquellos otros que encuentren olvidos, nuestro ruego y nuestro ánimo para que hagan adendas. Sólo tiene valor lo que se da y a nosotros, no nos queda nada.
Los autores