"La fábrica de luz" nos ilumina. Al finalizar la lectura de este primer libro publicado de Celia Cañadas sentiremos que hemos sido interpelados continuamente. La poesía tiene esa misión.
Quizá pretendía Celia Cañadas, consiguiéndolo hasta el momento de publicar éste, su primer libro, pasar desapercibida como nos describe la cita inicial de la escena de Ulises y el Cíclope. Pero ya es tarde, Celia, la luz de tu poesía te ha traído ya con merecimiento al medio de la escena poética.
Y quizá lo que no sabes aún, lector, es que después de leer este libro, quedarás, como el Cíclope, herido para siempre.
CELIA CAÑADAS
Nacida en Madrid, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid donde posteriormente se graduaría como Experto en Tecnología de los Alimentos. Completó su formación post-grado en el Laboratorio del Instituto de Tecnología Alimentaria (INTEA) de la Universidad de Girona realizando la puesta a en marcha de técnicas cromatográficas. Posteriormente, enfocó su actividad profesional hacia la enseñanza y la traducción. Desde muy joven se ha interesado por la literatura como lectora y escritora de relato y poesía. Es miembro de la tertulia literaria Rascamán de Madrid. Ha participado en la exposición conjunta Poesario: Huesos y Literatura (2010) en sus diversas ediciones desde Café Galdós de Madrid, en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto de Madrid, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, y en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.
Colaboró en la revista Luces y Sombras (nº 26, diciembre de 2010). La antología Donde no habite el olvido (2011, Legados Ediciones) y Cuaderno de bitácora (2016, Colección Growl, Poeta de Cabra ediciones) recoge parte de su obra. En 2013 fue ganadora del Premio de Poesía Soledad Escassi, convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido finalista en el Certamen Poeta de Cabra de 2015 y ganadora del Certamen de relato Tres Olivos el pasado 2016.
Escribe empleando versos cortos, a veces incisivos, buscando en ocasiones la experimentación, describiendo lo absurdo de lo cotidiano o el naufragio sentimental. Sobre ella ejerce una especial atracción el mundo natural así como del ámbito de las Ciencias.