Mercedes Barba, Vida y Pintura Naïf recoge las memorias de una pintora que ha vivido con ilusión y pasión su vida personal, familiar y artística. Con los mismos acentos sabios e ingenuos de su pintura, la autora ha dejado constancia de su infancia en un pueblo extremeño, su juventud y madurez en Madrid, y los diversos viajes al extranjero con su familia o sus colegas pintores. Unas memorias que guardan el perfume de lo sincero y lo espontáneo. Harán las delicias de los lectores que se aproximen a ellas.
Mercedes Barba (Fuenlabrada de los Montes. Badajoz, 1923) reside en Madrid desde los veinte años. Está considerada una de las pintoras históricas del Arte Naïf y una de las más cotizadas por su singular lenguaje artístico. Cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas y ha recibido diversos galardones como el Primer Premio de Arte Naïf de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, el premio Excelencia en el Arte Naïf Tertulia Ilustrada o la Cruz de la Orden de Alcántara. Ha recibido homenajes del Hogar Extremeño en Madrid y de la Tertulia Peñaltar en la Casa de Ávila madrileña. Su casa natal luce una placa con su nombre.
1 Cómo me pongo a escribir mis memorias 2 Mi infancia en Fuenlabrada de los Montes 3 Mis padres nos ponen a estudiar en Madrid 4 Como conocí a Carlos, mi marido 5 Calderón, la finca en Calzada de Calatrava 6 Comienzo con la pintura 7 En Guinea Ecuatorial 8 Amigos y Anécdotas 9 Recordar es volver a vivir 10 ¡Señor, tenía todo en la vida!
-Fechas clave en la vida de Mercedes Baba -Currículum vítae -Hemeroteca