El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Este libro da testimonio del trabajo investigativo de un grupo de jóvenes compositores con una completa formación teórica, técnica y musical que culminó un proceso formativo de muchos años de intenso estudio. Para la elaboración de cada uno de los artículos los autores han seleccionado aquellos aspectos más relevantes de cada uno de sus trabajos de investigación fin de carrera dentro del ámbito de los estudios de "Composición para Medios Audiovisuales" realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirigidos por el compositor y profesor Alejandro Román. Los nueve ensayos que en este volumen se presentan abordan diferentes aspectos de la música aplicada al cine, tanto desde puntos de vista psicológicos, instrumentales y técnicos, pasando por los distintos usos dependiendo de los géneros cinematográficos, ya sean el "thriller", la "ciencia ficción" o el cine "místico", e incluso el uso de músicas cultas preexistentes que aportan nuevos significados entrando a formar parte de las películas. El texto, por tanto, constituye una buena muestra de la excelencia de las nuevas generaciones de músicos, que va más allá de la práctica musical, tanto en su faceta interpretativa como compositiva, en la cual el pensamiento a través de la investigación va a aportar, en este caso a la teoría musical cinematográfica, nuevos puntos de vista desde la propia práctica musical, nuevas perspectivas que ahondarán en las intrincadas mazmorras de la comprensión de la música desde la propia música entendida y explicada por los propios músicos.
ALEJANDRO ROMÁN (Madrid, 1971) Profesor Superior de Composición por el RCSMM, estudió con Valentín Ruiz, Antón García Abril y Zulema de la Cruz. Es Doctor en Filosofía por la UNED. Compositor de más de medio centenar de obras, ha escrito la música de dieciocho cortometrajes y cinco largometrajes, así como ha participado en multitud de producciones cinematográficas. Ha recibido varios premios de composición. En la actualidad es profesor de Composición, Orquestación y Composición para Medios Audiovisuales del RCSMM donde en 2003 puso en marcha el Aula "C.I.N.E.M.A.".
JUAN ANTONIO CÉSAR BENAVIDES (Madrid, 1969) Compositor y pianista. Ha realizado sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es titulado superior en Composición para Medios Audiovisuales. En la actualidad desarrolla su carrera docente como profesor de Música en Secundaria.
JUAN MANUEL CONEJO (Madrid, 1970) Realiza sus estudios superiores en el RCSMM. Estudia dirección coral con Johan Duicjk, Werner Pfaff, Nestor Andrenacci, y Josep Vila, entre otros. Es director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe. Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios. Posee numerosos premios de composición coral.
CARLOS MARTÍNEZ DE IBARRETA ZORITA (Madrid, 1969) Combina su actividad profesional académica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid como profesor de Econometría y Estadística con una polifacética actividad musical, ya sea como compositor, pianista acompañante, o cantor en coros de cámara como In Hora Sexta. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho realizó sus estudios superiores de Composición en el RCSMM, donde tuvo como maestros a Antón García Abril, Zulema de la Cruz, Manuel Seco de Arpe y Alejandro Román.
MARÍA CRISTINA PASCUAL (Barcelona, 1971) Pianista, arquitecta por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y compositora por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras la realización de un Máster con especialización en acústica, trabajó en consultorías, ingenierías y docencia universitaria. Ha ganado premios de composición en diversos países. En 2012 inicia un doctorado que cursa en la ?University of Kent? (UK), la ?Freie Universitaet Berlin? (Alemania) y la ?Universidade do Porto? (Portugal), profundizando en las relaciones que existen entre sonido y espacio.
MIGUEL PRIDA (Oviedo, 1979) Formado en los conservatorios de Oviedo y Madrid, Miguel Prida desarrolla su carrera en los ámbitos de la composición, la dirección y la interpretación. Especialista en la composición para medios audiovisuales, se centra en la banda sonora de cortometrajes y publicidad. Así mismo, realiza una intensa actividad en el marco de la investigación y la docencia en los conservatorios de Toledo y Segovia.
MARCOS ORTIZ (Alicante, 1985) Estudia Composición y Clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, abarcando interpretación y composición en diversos estilos. En el ámbito de la creación audiovisual, además de componer música para varios cortometrajes, se especializa en el acompañamiento pianístico en vivo de películas mudas, colaborando asiduamente con la Filmoteca Española y otros organismos.
JOSÉ LUIS CENTENO (Madrid, 1977) Profesor de música y compositor, la música y el cine han sido siempre sus pasiones, lo que le lleva obtener la licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Título Superior de Música en la especialidad de Composición para Medios Audiovisuales. Ha realizado la banda sonora de la serie online Justicia Sangrienta y trabajado como copista para los largometrajes El Orfanato, Sexy Killer o Eskalofrío. Desde 2008 trabaja en las Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid, y escribe su tesis doctoral sobre la influencia de la música contemporánea en la música de cine.