Categoría:Artes; Calificadores de FINES EDUCATIVOS; Lenguaje y lingüística; Sociedad y ciencias sociales; Artes escénicas; Para currículos educativos nacionales o regionales concretos; Enseñanza y aprendizaje de lenguas; Sociología y antropología
Temática:Películas, cine, Televisión, Radio/pódcast, Sociología, Investigación social y estadística, Material y trabajos de clase para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, Nivel universitario/Superior
El presente libro, Creaciones audiovisuales actuales, tiene como objetivo mostrar ante la Academia investigaciones originales en el ámbito de la docencia, innovación e investigación, aplicado principalmente a los campos de: Comunicación, Sociología, Tecnologías Audiovisuales y de la Comunicación. A tal fin, tres editoriales, Visión Libros (España), Media XXI (Portugal) y Journal of alternative perspectives in the social sciences (Estados Unidos) han decidido aunar esfuerzos y editar en tres idiomas los capítulos que ayudan a entender el nuevo panorama de la Comunicación y de las Aulas en el siglo XXI. Los siguientes capítulos constituyen los resultados de nuevos aportes dentro de la colección española ?Nuevo impulso educativo? a fin de que sean expuestos mediante su difusión ante la Comunidad científica especializada en el área temática de la innovación educativa y los nuevos espacios docentes. Asimismo, constituyen un esfuerzo científico por realizarse en ellos un análisis actualizado, crítico y valorativo a partir del estudio de las fuentes especializadas de información del área disciplinar en la que se desarrolla el estudio presente, tanto en formas como en contenidos. Para cumplir los criterios de calidad con el necesario celo, se ha constatado que los capítulos presentados no han sido publicados previamente en su totalidad, y que son, por tanto, originales, fruto de investigación y/o reflexión propia (para los de tipo ensayístico), así como que nunca han sido postulados para otras publicaciones del tipo que fueren. También se constata que su publicación ha contado con el consentimiento de todos sus autores y el de las autoridades responsables (tácita o explícitamente) de las investigaciones en que algunos capítulos están basados. A fin de mantener un nivel de exigencia muy elevado en cuanto a la calidad de los contenidos, siempre desde el enfoque del rigor científico, el Editor español (al igual que sus homólogos portugués y estadounidense) de esta Colección universitario-científico-profesional verifica que el proceso de revisión de manuscritos se ha realizado bajo el principio de la revisión arbitral por pares categoriales, mediante dos informes ciegos (y un tercero decisorio de existir discrepancias entre ambos), por revisores externos a las tres editoriales (Visión Libros, Media XXI y Journal of alternative perspectives in the social sciences) y pertenecientes a la Comunidad Universitaria Internacional. Los Coordinadores de estas tres colecciones y cada Editor han verificado que los evaluadores universitarios designados, en su labor arbitral, han valorado los siguientes aspectos: a) Originalidad del manuscrito; b) Metodología empleada; c) Calidad de los resultados y conclusiones, así como coherencia con los objetivos planteados en el libro y en la Colección ?Contenidos universitarios de vanguardia?; y d) Calidad de las referencias bibliográficas consultadas.
Todo este esfuerzo por conseguir la excelencia en la divulgación en los planos formal y de contenidos se ve reflejado en las siguientes páginas, quienes aúnan la innovación en la enseñanza, a la que conducen los nuevos retos curriculares, con la más clásica tradición universitaria de la relación discente-docente.
Prólogo
I Sociología visual y cine documental como instrumento de empoderamiento intercultural María José Aguilar Idáñez
II Narrativa digital para auditorios netmodernos Raúl Antón Cuadrado
III Crítica cultural en la ficción televisiva Lluís Anyó Sayol
IV La representación de la danza estilizada en el cine español de la década de los años sesenta. Configuración, desarrollo y esplendor de un estilo Mª Jesús Barrios Peralbo
V El sello de autor desde una perspectiva holística: En busca del creador de la narrativa audioviual Juan Enrique Gonzálvez Vallés, David Caldevilla Domínguez
VI Cómo financiar una producción audiovisual de bajo presupuesto Natividad Cristina Carreras Lario
VII Cine y televisión: Avances del pasado e innovaciones futuras Aida María de Vicente Domínguez
VIII El formato multimedia y el fotoperiodismo digital contemporáneo Elpidio del Campo Cañizares
IX Identidad y exclusión en la novela femenina contemporánea Laura Margarita Febres, María Elena Del Valle, Tatiana Enache, Rosa Dorribo, María Eugenia Perfetti, Beatriz Rodríguez, Helene Zaragoza
X Análisis de las posibilidades de interacción del usuario en los portales web y aplicaciones móviles de la compañía Radio Televisión de Galicia y de Euskal Irrati Telebista Manuel García-Torre
XI Cyber-formance: El arte "performance" como puente entre el mundo real y el virtual Clara Gomes
XII La televisión por Internet al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad M. Julia González Conde, Carmen Salgado Santamaría
XIII El objeto de deseo femenino como metáfora del juego publicitario en Mad Men Begoña Gutiérrez Martínez
XIV Un caso de educomunicación: La comunicación (política) a través del cine Gloria Jiménez Marín, Rodrigo Elías Zambrano, Concepción Pérez Curiel
XV Reportaje transmedia y deontología periodística Carlos Maciá-Barber
XVI Televisión para hombres y televisión para mujeres: Un estudio de la programación de los canales de Mediaset España que incluyen la perspectiva de género Beatriz Martínez Rodríguez
XVII Análisis comparativo y psicopedagógico de los sistemas de clasificaciones internacionales reguladores de videojuegos Juan Francisco Muñoz Bandera
XVIII Singularidades del cine franquista: La mujer independiente en el batallón de las sombras Ramón Navarrete-Galiano
XIX La fórmula del éxito en la ficción televisiva: El caso de la productora ?Shonda Rhimes? Graciela Padilla Castillo
XX La trilogía de Luis García Berlanga Francisco Perales Bazo
XXI El tratamiento de la imagen en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela Esperanza Pouso Torres
XXII Transformaciones en los medios audiovisuales Josep Prósper Ribes
XXIII Sonidos que educan entreteniendo. La radio en la educación 2.0 Emma Rodero, Marina Vázquez, Olatz Larrea, Lluís Mas
XXIV Producción 2.0: Narrativas transmedia Soledad Ruano López
XXV La interactividad y el uso de las segundas pantallas en las series de TVE Cuéntame cómo pasó e Isabel Ana Virginia Rubio Jordán
XXVI La imagen de Andalucía en el cine latinoamericano Enrique Sánchez Oliveira
XXVII Centralidad de los aspectos de recepción en el audiovisual contemporáneo: Materiales de reflexión Ana María Sedeño Valdellos
XXVIII Sátira política, el humor como antídoto para el malestar y la monotonía. El caso de Polònia en TV3 Teresa Serés Seuma, Joana Soto Merola
XXIX Social media como el fenómeno social y comunicativo en marco teórico de la comunicación interpersonal Emilia Smolak-Lozano
XXX The act of killing: asesinatos y películas Sebastián Talavera Serrano