Categoría:Artes; Calificadores de LUGAR; Calificadores de PERÍODO DE TIEMPO; Novela gráfica, cómics, manga, dibujos animados; Artes escénicas; América; c. 1500 hasta la actualidad; Novela gráfica, cómics o manga: géneros
Temática:Estados Unidos de América, c. 2000-c. 2009, c. 1990-c. 1999, Televisión, Películas, cine, Novela gráfica, cómic o manga: superhéroes y supervillanos, c. 2010-c. 2019
El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Tras el anterior volúmen Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989) publicado por Unizar (Colección Humanidades Num. 175) llegamos al final de nuestro repaso en un momento en el que los cómics adaptados copan la mayor parte de audiovisuales en el mercado: tanto los grandes estudios -Disney, Sony, Warner- como las novísima plataformas de streaming -HBO Max, Prime, Netflix- siguen embarcados en ofrecer películas y series en animación e imagen real inspiradas en algún cómic, ya sean personajes icónicos o títulos de culto. El siglo XXI parece abocado a continuar con dicha dinámica, bien por inercia bien siguiendo una estrategia sólida con objeto de mantener un público cautivo.
Los héroes Marvel parecen estar abonados a las carteleras: siempre hay algún héroe de su vasto catálogo en la gran pantalla. En el horizonte, todo parece indicar que la industria del cine americano seguirá la misma tendencia: películas de acción y aventuras con espectaculares efectos especiales, apoteósicos escenarios CGI, superhéroes surcando los cielos y salvando el planeta una y otra vez, los espectadores hipnotizados y absortos sin cansarse nunca del derroche incesante de pirotecnia desplegado ante sus ojos para consternación de sus detractores, en clara minoría frente al público masivo del mundo entero, hoy subyugado y mesmerizado por este Neo Hollywood suntuoso y repetitivo.
Héctor Caño Díaz
Licenciado en Humanidades, Premio Extraordinario Fin de Carrera, y Master Universitario en Antropología Aplicada: Entre la Diversidad y la Globalización. Doctorado Interuniversitario en Filosofía por la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza (Real Decreto 99/2011). Autor de La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y Responsabilidad (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Editorial de la Universidad de Cantabria, Colección Enclaves Culturales), Todos los héroes. Arquetipos heroicos en el pulp, los cómics, la radio, la televisión y el cine nortegmericano (Ediciones Universidad de Murcia, Colección Signos), Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y tv: 1895-1989 (Unizar, Colección Humanidades), América. Cultura popular y anticultura (Genueve Ediciones, Colección Ciencias Sociales y Humanidades), Toledo, Texas. M.L. Estefanía y el western español (Universidad de Cantabria, Colección Divulgación Científica) y La Mafia existe. La Cosa Nostra en América y los cómics de crímenes (Universidad de Cádiz, Colección Monografías Historia y Arte).
Egresado de la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española (I.O.R.T.V.E.).
Autor de cómics para diversas editoriales y plataformas, actualmente publica la serie Supersonic Man en la revista francesa Spécial Strange (Original Watts) junto a Phantasmic Force de Jack Kirby, Transformers vs. G.l. Joe de Tom Scioli, Sideral de Chris Malgrain, Mikros de Jean-Yves Mitton y otras licencias internacionales.