Categoría:Artes; Biografías, literatura y estudios literarios; Sociedad y ciencias sociales; Artes escénicas; Biografías y prosa de no ficción; Sociedad y cultura: general
Temática:Televisión, Producción televisiva: conocimientos básicos y técnicos, Historias reales: general, Estudios sobre medios: televisión y sociedad
Más información sobre el libro y el autor en: http://elblogdepacobanegas.es/
El lector tiene entre sus manos una obra embriagadora que avanza creciendo, que describe un mundo donde es posible la nostalgia entreverada con una mirada un poco triste del pasado, una delicia para cuantos disfruten de las narraciones de entonces, incluidas ahora como historias paralelas. La avidez insondable de una curiosidad que sabe trabajar el fuego de la emoción con brillantez manifiesta. El autor convoca a sus personajes y los desnuda, al tiempo que los viste casi simultáneamente, resultando más cómodos con la nueva apariencia que con la antigua. Los detalles que ofrece el relato revelan un observador certero que no se anda por las ramas; la huella humana del artista avizorando en los rincones de una existencia personal de azares y de pasiones en un rosario de hechos cotidianos, aventuras y debilidades Lo primero que cabe apuntar es que tiene un buen título, propuesto en un momento oportuno en que La televisión que yo viví tiene muchas cosas que decir en este juego cruzado que nos propone. Sin influencia de parte, nos muestra la televisión de antes, cual añoranza para hacer una crítica de ahora, en la que solo se espera la atención y el juicio del lector. 50 años de reflexión, a pinceladas sueltas, contadas en primera persona, partiendo de sus primeros años y sus peripecias personales. Hay completa coherencia en su proceso vital. Aquellos trazos que parecían irreconciliables, nos dan una visión de conjunto en la que todo encaja: la huella que dejamos en el breve paso por la vida. El lector tendrá que realizar un desplazamiento ideológico si quiere entender esa relación de circunstancias de las que habla el autor como justificación de su conducta. Lo hace con soltura, gracia y un certero olfato descriptivo, en cuyo curso brota, una vez y otra, el destello de la imagen entendida como plasma del conocimiento y del sentido: relato autobiográfico en el que el autor evoca su conocimiento del mundo y de la vida. Toda la obra expresa energía en la forma de relacionar lo invisible con lo conocido. Que la narración sea personal, divergente y discutible es otra más de sus virtudes. Páginas que constituyen una recreación de experiencias personales donde los aspectos, el íntimo y el profesional se mezclan de manera delirante. Estamos ante una obra intensa cuya autoridad queda suficientemente acreditada desde el principio. Es posible que, en algún momento, el lector se impaciente ante tanta minuciosidad, pero si es capaz de llegar al final podrá comprobar que su esfuerzo ha valido la pena.
INTRODUCCIÓN
I LA CRUELDAD DE LA GUERRA Y LA POSGUERRA Recuerdos de mi infancia Mi madre me dio la luz que no tenía Mi pueblo, mi familia, la posguerra Intentando recuperar la normalidad Sin mirar atrás La escuela primaria y las juventudes falangistas Otros aspectos de la vida en aquellos años La familia unida favorece la esperanza Alrededor del fuego de la chimenea Nuevo método, nuevas experiencias
II EL MUNDO MÁGICO DEL TEATRO EN LOS AÑOS SESENTA Flash Back Mi experiencia como director de Teatro de Cámara 1960. Variada y abundante oferta de teatro Paula Martel y Agustín Gómez Arcos Festival de Teatro Nuevo 1960. Fernando Martín Iniesta Premio Tirso de Molina 1961. Fernando Martín Iniesta La Asociación de la Rábida. Ateneo de Madrid Mi primera experiencia en televisión Nueva actividad teatral en el Ateneo de Madrid Premio de teatro "Asociación de la Rábida": Ateneo
III EL IMPREDECIBLE DESTINO Cuando la vida cambia de la noche a la mañana Siga la dirección de la fl echa Amberes y la bolsa mundial del diamante Mi experiencia cordobesa Una nueva experiencia teatral Réquiem por algunos críticos El genial Aurelio Teno
IV LOS CALIFAS, LA SINGLA Y EL FESTIVAL FLAMENCO "Los Califas": club fl amenco Antoñita, "La Singla" Festival Flamenco Gitano Otras circunstancias paralelas Festival Flamenco Gitano, 1968 Televisión Española "Nosotros" y "Flash" El Festival fl amenco se supera a sí mismo
V CUANDO EL DESTINO ESCRIBE EL GUIÓN Sin tiempo de refl exión La Escuela Ofi cial de RTV comienza su andadura La Singla dice adiós Gema Un calvario innecesario. La valiosa colaboración de Santiago Riopérez y Milá Una formación práctica en TVE Finaliza la primera promoción de E. O. de RTV
VI MIENTRAS TANTO La dictadura se apaga Mis colaboraciones en "El Alcázar" Un derroche de imaginación Una especie de cronista oficial El jefe siempre tiene razón Decadencia y resurrección de "El Alcázar" Mi regreso a "El Alzacar" "El Alcázar" y el Parque de Atracciones apuestan por la música pop
VII MI INCORPORACIÓN A TELEVISIÓN ESPAÑOLA Servicios Informativos La televisión que yo viví Lo que pudo ser una gran oportunidad Recuerdo nostálgico del Madrid de otros tiempos
VIII OTRAS ACTIVIDADES, OTROS AMIGOS, OTROS CONCEPTOS Ángel Sanchis Perales: Las verdades no se destruyen, se cambian De tesorero a político: rectifi car es de sabios
IX SIMULTÁNEAMENTE EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA La música va ocupando espacio en la programación Música Soul: origen, infl uencia y evolución El Jazz: repaso a un género universal Música Progresiva: fusión, talento e instrumentos
X A PROPÓSITO DE LA PROGRAMACIÓN DE TVE EN AQUELLOS AÑOS Una oferta de gran atractivo Especialmente "Un, dos, tres...": Narciso Ibáñez Serrador
XI PREPARANDO LA SUCESIÓN TVE y la estrategia informativa
XII DESTINO Y AZAR Mi película con Victorino Fernández Asís
XIII AMIGOS Y COINCIDENCIAS Daniel Loscertales Fuertes Carlos Granados y mi oportunidad como realizador
XIV MUERTE DE FRANCO El futuro político de España
XV UN AVANCE ESPECTACULAR TVE y su mundo de fi cción Por fin, televisión en color: España se decide por el Pal
XVI RAFAEL ANSÓN LLEVA LA TRANSICIÓN A TELEVISIÓN ESPAÑOLA Una campaña bien orquestada
XVII MI AVENTURA TEATRAL CON ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL Proyecto de "teatro circular" Teatro Jacinto Benavente y Buero Vallejo Algunas refl exiones sobre Buero y su drama "La doble historia del Doctor Valmy" Noche de estreno, noche triunfal 1976-1977: una buena temporada teatral Un relevo poco afortunado
XVIII LA ESTRUCTURA DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA SE RESIENTE Fernando Arias Salgado La otra realidad de Televisión Española Se inicia el proceso de reclasifi cación Los cambios producen una renovación total en TVE Todo transcurre a más velocidad de lo recomendable La Magistratura resuelve mi reclasifi cación
XIX MI NUEVA ETAPA COMO REALIZADOR DE TVE "Más vale prevenir": Ramón Sánchez Ocaña
XX LA DEMOCRACIA AL SERVICIO DE UNA DICTADURA RTVE: cualquier tiempo pasado Con ellos llegó el esándalo Cuando no hay criterio la incongruencia dirige La instrumentación del arte al servicio de la política Ni amigos ni enemigos sino todo lo contrario Mikis Theodorakis, Pablo Neruda, y yo "La ventana electrónica" selecciona "Canto General"
XXI DOS PROYECTOS DE PRIVILEGIO Juan Pablo II: Primera visita apostólica de un Papa a nuestro país Recuerdo de una visita inolvidable: Juan Pablo II en España Programa "Costa Cálida": Una aventura inédita y apasionante
XXII TVE SE DESPRENDE DE SU PATRIMONIO MÁS VALIOSO Sin criterio profesional Efectivamente, ni "la madre que la parió" reconocería a TVE
XXIII SGAE: SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE "ESPAÑA" A imagen y semejanza No era el Mediterráneo, pero sí un inmenso despropósito No era cuestión de dinero, era un problema votos