En el título de este libro se ha intentado, junto a la ironía de "las caras", no exentas de buen humor, dentro de la fantasía de cada una de ellas y un pelín de extravagancia, llegan los "cuentos" donde la imaginación debe surgir al dar comienzo a sus lecturas para inmediatamente después prolongarse en lo que conocemos, sin mucho saber, es la verdad, lo que creemos que es el infinito. Se completa el título con las poesías donde las unas, como su totalidad, intentan con fuerza acariciar el corazón del lector para así prolongarse en los recuerdos, sin que tengamos en cuenta el signo de quien los haga suyos. Variación y delicadeza, amores y tristezas se han tenido igualmente en cuenta y amparan así cada página, éstas que ha de traducir el lector en la medida que le de su clarividencia, pues son tantas las casualidades que han venido a cuento, a los temas tratados nos referimos, que tan solo son comparables con el ansia impuesta para lograr aquello que con este libro nos hemos propuesto. Por último diremos, que escrito está en el prólogo, que con estas tres palabras, "Caras, cuentos y poesías" quienes determinan el título, hemos intentado dar vida a la curiosidad del lector despertando cuanto de sí dará su imaginación. Esperemos que lo hayamos conseguido.
José Luis Martín, periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Técnico de Radiodifusión. Ha sido director de la revista de información general "Guadiana" y la de economía "Bolseco" y redactor-jefe del periódico "Pueblo" y de la revista "Sábado Gráfico", entre otras publicaciones. Fue Jefe de Prensa del Instituto Nacional de Meteorología, con anterioridad dirigió los Servicios Informativos de las direcciones generales de Correos y Telecomunicaciones. Como escritor ha publicado novelas como "La caricia del Murciélago", abriendo la colección de Letras Hispánicas del Grupo Libro. En esta misma colección tiene "La vida del Santo Diamantino Repulgado". En la editorial Bitácora "Cáñamo para un violín". Es asimismo autor del libro de entrevistas "Banquillo para quince curas", y de las novelas "El sabor de la carne", "Lanzarote cuento a cuento", "El viento que viene del mar", "Danzas, botargas y tarascas", "Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas", "Sombras en la Oscuridad", "Anima Mea", "Cuentos Irracionales", "Voces en los pasillos del mundo", "Solfeos, soflamas y sarpullidos", "Romances inciertos caminos imborrables", "Cada suspiro un cuento" y "Un sueño en el desierto".
PRÓLOGO EL SECRETO DEL HOMBRO DERECHO MÚSICA EN EL CORAZÓN LA VIDA EN UN CUADRO EL MILAGRO DE TU VOZ EL VIENTO SOPLA AIRADO ROSAS EN LA OSCURIDAD SIN FALTA, MAÑANA LLEGO. PEDRO UN ÁNGEL A NUESTRO LADO ELIXIR PARA LA ETERNIDAD SOMBRA MALDITA EL POETA SE MUERE ENCONTRÓ LA RISA CUANDO ALCANZÓ LA FELICIDAD EGO TE ABSOLVO A PECATIS TUIS EL MILAGRO DEL TIEMPO Y DE LA VIDA LA MÚSICA HABLA MIL IDIOMAS SOLO LA ESTELA DE TU VUELO VI UN MUNDO HECHO A NUESTRA MEDIDA POR EL AMOR DE UN ÁNGEL BEFA MACABRA, BURLA HILARANTE SOMBRA OSCURA EL HABLA UNIVERSAL VA POR LOS CIELOS INGRATO RECUERDO LA TIERRA SE MUERE EL CANTE DE UN CIEGO DIENTES DE COLORES LA ROBÓTICA SE IMPONE LA MENTIRA QUE HIZO ZOZOBRAR MI AMOR TE QUIERO CONFORME CON LA VIDA CUANDO LA POESÍA SE VUELVE CANTO Y ALEGRÍA DONDE EMPEZÓ LA NOCHE LA VIDA NO SE ACABA RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN EN EL SILENCIO LA MÚSICA CANTA CONFUSIÓN MORTAL EL PERRO ANALFABETO EL SENDERO POR EL CUAL SE LLEGA AL FIN SIN EMBARGO TE PERDONO ESCRIBIR UN VERSO EL AMOR AUSENTE LA MUJER DE LOT LA VIDA EN UN VUELO SILENCIO Y SOLEDAD LA DISTANCIA LA PLUMA DE ISIDONGO POR SIEMPRE POETA ERRADICAR LA TRISTEZA VOLÓ EL AMOR PORQUE LAS COSAS PASAN LA DERROTA DE UN VENCEDOR SUSURROS Y LÁGRIMAS EL SON DE LA MÚSICA LIMÓN LIMONERO LA MALA SOMBRA EL CANDOR DE UNA FLOR FASES DE LA VIDA AUN ASÍ, NO TE OLVIDO LIVIANDADES DE UN FONTANERO ADULTO A LA ESPERA DE UN MILAGRO UN GATO EN UN PREÁMBULO NO HABLES, SOLO ESCUCHA TODO EL DOLOR CONDENSADO EN UNA LÁGRIMA POR EL MUNDO SOLO LA PALABRA ERA... UN EXTRAÑO EN TU MESA CAMILLA LA VOLUNTAD Y LA FUERZA SE FUE SIN DECIRME ADIÓS CAMINO NUEVO POR EMPRENDER LA MENTIRA CRUEL AL OLVIDO SIN RUIDO VOLVER A COSCOJAL POR LA SENDA AL VERSO EL OLVIDO SE PARECE... YO Y EL OTRO