Desde hace varios años, la trayectoria personal del artista Pedro Ortuño ha girado en torno a la utilización audiovisual como herramienta artística a la hora de concebir el espacio escultórico y de comunicar e interactuar con el espectador. La tecnología unida al arte, junto con el incremento de movimientos sociales de finales de los sesenta, ha supuesto una ampliación de los formatos y conceptos tradicionales, que constata una diversidad con respecto a los límites tradicionales del arte propuestos por la modernidad. Los artistas abordan el espacio escultórico y de exposición como un entorno híbrido, sin ningún tipo de prejuicios a la hora de utilizar elementos tecnológicos y combinarlos con diferentes formas y objetos. La labor de investigación que recoge esta publicación responde a un interés propio de estudio de la utilización de arte multimedia en la instalación expositiva y en la creación de proyectos de arte contemporáneo. Se aborda un análisis de la obra de ocho autores, tres de ellos pertenecientes al conceptual catalán y los restantes, que recogen la herencia de dichos autores, artistas valencianos de los noventa.
Índice Introducción ................................................................. 13 1. Concepto de instalación y medios audiovisuales en artistas de los años 70 ...................................... 19 1.1. Proyecto, instalación y exposición ..................... 21 ? Pensar el espacio . ............................................ 24 ? Pensar la exposición ......................................... 26 ? El concepto de Site Specific Woks . .................... 27 ? Proyectos In Situ ............................................. 28 ? Time Specific Works ............................................ 29 ? Metaespace ........................................................ 30 1.2. De los trabajos interactivos a la vídeo-escultura. 32 ? El recorrido interactivo .................................... 33 ? El concepto de interactividad .......................... 34 ? El recorrido múltiple ........................................ 38 ? El recorrido conceptual .................................... 39 1.3. Uso crítico del medio tecnológico ....................... 40 ? Medios alternativos de difusión ...................... 41 ? Copia de los modelos alternativos................... 42 ? Vídeo artistas o tecnólogos: hacia un entendimiento del discurso y la tecnología ................. 43 2. Medios audiovisuales en el arte conceptual catalán 49 2.1. Influencias en el conceptual catalán ................... 50 2.2. Arte política y sociedad: la implicación directa del artista ............................................................. 54 2.3. Nuevas herramientas, nuevos compromisos. La formulación de la subjetividad crítica ................. 57 2.4. Conversaciones con V. Romá y P. Parcerisas ....... 58 10 PEDRO ORTUÑO MENGUAL 3. Artistas y exposiciones: propuesta de análisis .... 79 3.1. De los artistas y de las exposiciones ................... 80 3.2. Aproximación a una propuesta de análisis.......... 82 ? Introducción al artista...................................... 82 ? Contexto expositivo ......................................... 83 ? Análisis de la exposición .................................. 83 ? Conversación con el artista.............................. 86 4. Análisis de exposiciones con medios audiovisuales: Barcelona ........................................................... 89 4.1. Memoria e intimidad como evocación de las ruinas del presente en la obra de Eugènia Balcells: Exposure Time, 1989. ............................................ 90 ? Introducción al artista...................................... 90 ? Contexto expositivo ......................................... 92 ? Análisis de la exposición .................................. 94 ? Conversación con la artista.............................. 101 4.2. La subjetividad crítica desde el medio en la obra de Antoni Muntadas: Des/aparicions, 1996 ........ 103 ? Contexto expositivo ......................................... 106 ? Análisis de la exposición .................................. 109 ? Conversación con el artista ............................. 116 4.3. El aspecto social y político en la obra de Francesc Torres. El carro de fenc, 1991 ............................... 126 ? Introducción al artista...................................... 127 ? Contexto expositivo ......................................... 127 ? Análisis de la exposición .................................. 129 ? Conversación con el artista.............................. 136 5. Análisis de exposiciones con medios audiovisuales: Valencia .............................................................. 145 5.1. Interactividad y contexto en la obra del Laboratorio de Luz: PB 97-0336 (idea) (imagen) (universidad), 2001 .......................................................... 151 EL ESPACIO SENSIBLE: ENTORNOS HÍBRIDOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES 11 ? Introducción al artista...................................... 151 ? Contexto expositivo ......................................... 153 ? Análisis de la exposición. ................................. 154 ? Conversación con el artista.............................. 162 5.2. Política del espectáculo y crítica mediática en la obra de Miguel Molina: Speculation Times. 1996 ... 164 ? Introducción al artista...................................... 164 ? Contexto expositivo ........................................ 165 ? Análisis de la exposición. ................................. 167 ? Conversación con el artista.............................. 177 5.3. La identidad individual y la sociedad del ocio en la obra de Mau Monleón: Siempre estás en otro lugar, 2000 ............................................................. 180 ? Introducción a la artista................................... 180 ? Contexto expositivo ......................................... 181 ? Análisis de la exposición .................................. 182 ? Conversación con la artista ............................. 192 5.4. De la escultura social a la escultura literal en la obra de Pedro Ortuño: El extraño honor de las gallinas, 1998 ............................................................. 194 ? Introducción al artista. .................................... 194 ? Contexto expositivo ........................................ 196 ? Análisis de la exposición. ................................. 198 5.5. Circuitos cerrados y control social en la obra de Elías Pérez: De sordos a mudos, 1995.................... 207 ? Introducción al artista...................................... 207 ? Contexto expositivo ......................................... 208 ? Análisis de la exposición .................................. 209 ? Conversación con el artista ............................. 217 A modo de conclusión ................................................. 221 Bibliografía ................................................................... 229