El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Desde hace varios años, la trayectoria personal del artista Pedro Ortuño ha girado en torno a la utilización audiovisual como herramienta artística a la hora de concebir el espacio escultórico y de comunicar e interactuar con el espectador. La tecnología unida al arte, junto con el incremento de movimientos sociales de finales de los sesenta, ha supuesto una ampliación de los formatos y conceptos tradicionales, que constata una diversidad con respecto a los límites tradicionales del arte propuestos por la modernidad. Los artistas abordan el espacio escultórico y de exposición como un entorno híbrido, sin ningún tipo de prejuicios a la hora de utilizar elementos tecnológicos y combinarlos con diferentes formas y objetos. La labor de investigación que recoge esta publicación responde a un interés propio de estudio de la utilización de arte multimedia en la instalación expositiva y en la creación de proyectos de arte contemporáneo. Se aborda un análisis de la obra de ocho autores, tres de ellos pertenecientes al conceptual catalán y los restantes, que recogen la herencia de dichos autores, artistas valencianos de los noventa.
Índice Introducción ................................................................. 13 1. Concepto de instalación y medios audiovisuales en artistas de los años 70 ...................................... 19 1.1. Proyecto, instalación y exposición ..................... 21 ? Pensar el espacio . ............................................ 24 ? Pensar la exposición ......................................... 26 ? El concepto de Site Specific Woks . .................... 27 ? Proyectos In Situ ............................................. 28 ? Time Specific Works ............................................ 29 ? Metaespace ........................................................ 30 1.2. De los trabajos interactivos a la vídeo-escultura. 32 ? El recorrido interactivo .................................... 33 ? El concepto de interactividad .......................... 34 ? El recorrido múltiple ........................................ 38 ? El recorrido conceptual .................................... 39 1.3. Uso crítico del medio tecnológico ....................... 40 ? Medios alternativos de difusión ...................... 41 ? Copia de los modelos alternativos................... 42 ? Vídeo artistas o tecnólogos: hacia un entendimiento del discurso y la tecnología ................. 43 2. Medios audiovisuales en el arte conceptual catalán 49 2.1. Influencias en el conceptual catalán ................... 50 2.2. Arte política y sociedad: la implicación directa del artista ............................................................. 54 2.3. Nuevas herramientas, nuevos compromisos. La formulación de la subjetividad crítica ................. 57 2.4. Conversaciones con V. Romá y P. Parcerisas ....... 58 10 PEDRO ORTUÑO MENGUAL 3. Artistas y exposiciones: propuesta de análisis .... 79 3.1. De los artistas y de las exposiciones ................... 80 3.2. Aproximación a una propuesta de análisis.......... 82 ? Introducción al artista...................................... 82 ? Contexto expositivo ......................................... 83 ? Análisis de la exposición .................................. 83 ? Conversación con el artista.............................. 86 4. Análisis de exposiciones con medios audiovisuales: Barcelona ........................................................... 89 4.1. Memoria e intimidad como evocación de las ruinas del presente en la obra de Eugènia Balcells: Exposure Time, 1989. ............................................ 90 ? Introducción al artista...................................... 90 ? Contexto expositivo ......................................... 92 ? Análisis de la exposición .................................. 94 ? Conversación con la artista.............................. 101 4.2. La subjetividad crítica desde el medio en la obra de Antoni Muntadas: Des/aparicions, 1996 ........ 103 ? Contexto expositivo ......................................... 106 ? Análisis de la exposición .................................. 109 ? Conversación con el artista ............................. 116 4.3. El aspecto social y político en la obra de Francesc Torres. El carro de fenc, 1991 ............................... 126 ? Introducción al artista...................................... 127 ? Contexto expositivo ......................................... 127 ? Análisis de la exposición .................................. 129 ? Conversación con el artista.............................. 136 5. Análisis de exposiciones con medios audiovisuales: Valencia .............................................................. 145 5.1. Interactividad y contexto en la obra del Laboratorio de Luz: PB 97-0336 (idea) (imagen) (universidad), 2001 .......................................................... 151 EL ESPACIO SENSIBLE: ENTORNOS HÍBRIDOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES 11 ? Introducción al artista...................................... 151 ? Contexto expositivo ......................................... 153 ? Análisis de la exposición. ................................. 154 ? Conversación con el artista.............................. 162 5.2. Política del espectáculo y crítica mediática en la obra de Miguel Molina: Speculation Times. 1996 ... 164 ? Introducción al artista...................................... 164 ? Contexto expositivo ........................................ 165 ? Análisis de la exposición. ................................. 167 ? Conversación con el artista.............................. 177 5.3. La identidad individual y la sociedad del ocio en la obra de Mau Monleón: Siempre estás en otro lugar, 2000 ............................................................. 180 ? Introducción a la artista................................... 180 ? Contexto expositivo ......................................... 181 ? Análisis de la exposición .................................. 182 ? Conversación con la artista ............................. 192 5.4. De la escultura social a la escultura literal en la obra de Pedro Ortuño: El extraño honor de las gallinas, 1998 ............................................................. 194 ? Introducción al artista. .................................... 194 ? Contexto expositivo ........................................ 196 ? Análisis de la exposición. ................................. 198 5.5. Circuitos cerrados y control social en la obra de Elías Pérez: De sordos a mudos, 1995.................... 207 ? Introducción al artista...................................... 207 ? Contexto expositivo ......................................... 208 ? Análisis de la exposición .................................. 209 ? Conversación con el artista ............................. 217 A modo de conclusión ................................................. 221 Bibliografía ................................................................... 229