La restauración, conservación, documentación, registro y filmación de la obra de arte contemporáneo son actividades abordadas por restauradores, conservadores, artistas y agentes culturales en general, pues resultan de gran importancia para el futuro cercano de estas obras y, a su vez, son temas poco considerados en los ámbitos tradicionales de estudio e investigación. El continuo cambio en la producción artística contemporánea y la existencia de trabajos efímeros en sí mismos, requieren nuevas consideraciones de salvaguardia que reformen los paradigmas tradicionales y/o los complementen, de ahí la importancia de buscar propuestas y soluciones actualizadas a las nuevas cuestiones que surgen en este ámbito del conocimiento.
1. Contextualización de los problemas de conservación de la obra de arte contemporáneo: algunos casos de estudio María del Carmen Bellido Márquez
2. A problemática da intervenção contemporânea sobre o património artístico e arquitectónico Francisco Tiago Paiva
3. La escultura en hormigón armado: cuidados y conservación Balbino Montiano Benítez
4. Que há de contemporâneo na conservação da arte contemporânea? Urbano Mestre Sidoncha
5. Criterios de intervención en la obra escultórica de carácter científico: el caso de los modelos clínicos de la Universidad de Granada Carmen Bermúdez Sánchez, Inés María Collado Malagón, Juan Emilio Fernández Barbero, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero
6. La aportación de los métodos de análisis a la conservación preventiva de la escultura en terracota Carmen Bermúdez Sánchez, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero
7. La escultura en MDF: análisis del comportamiento del material mediante test de envejecimiento acelerado César David Hernández Manzano
8. Biotecnología. Un gran reto en la conservación-restauración Carmen Román Sánchez
9. Historia y modernidad en un mismo discurso museográfico: el proyecto expositivo de sta. María Magdalena de Pazzis en el Museo-Monasterio de la Encarnación de las MM. Carmelitas de la A. O. de Granada Carmen Bermúdez Sánchez y Venancio Galán Cortés
10. A sobrevivência das cinematografias minoritárias: o caminho apontado por Wim Wenders Ana Catarina Pereira
11. El uso de los materiales contemporáneos para la restauración de la escultura en terracota: las resinas sintéticas PVA, PVAL y PRIMAL AC-33 Carmen Bermúdez Sánchez, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero
12. Objecto - conceito - experiencia. A celebração do efémero na/pela arte e a metamorfose do valor Ana Catarina Moura