Categoría:Biografías, literatura y estudios literarios; Calificadores de LUGAR; Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación; Estilos de vida, aficiones y ocio; Biografías y prosa de no ficción; Europa; Geografía; Interés local, historia familiar y nostalgia
Temática:Castilla y León, Comunidad Autónoma de, Memorias, Geografía regional, Historia local
CONSIDERACIONES GENERALES: En el presente capítulo se va a hacer referencia a las características humanas de nuestros paisanos antepasados, y más concretamente, a las personas que habitaron el pueblo en tiempos pretéritos. En líneas generales el carácter del nagimense se puede decir que coincidía con el del castellano viejo o el resto de los pobladores de la tierra soriana. Nunca es bueno generalizar, por lo que aquí descrito se refiere a características que poseían una mayoría de personas pero hay que tener en cuenta que, también, existían, en mayor o menor medida, las excepciones.
José Antonio Alonso Hernández nació en Serón de Nágima (Soria) el año 1942. Pasó su infancia en el pueblo. En su juventud compaginó sus estudios con el trabajo en el campo ayudando en las tareas agrícolas y ganaderas. Fruto de las vivencias de aquella época son algunos de los temas recogidos en esta publicación. Su actividad profesional, relacionada con la ingeniería, le ha mantenido lejos del mundo literario, sin embargo, "se ha atrevido" a redactar este libro en el que recoge datos históricos, cuenta vivencias, recopila anécdotas, describe costumbres y narra situaciones investigadas, escuchadas a los mayores o vividas personalmente en su pueblo natal.
-Poema dedicado a la "Fuente Vieja"
-Características personales y humanas de los antepasados nagimenses
-El "Chupina" de Serón, el "Rubio" de Noviercas y la esposa de Gustavo Adolfo Bécquer
-La pila bautismal y las pilas de agua bendita en Serón