El autor se manifiesta en este libro en tres partes, la primera la llama CORTOS y consta de artículos publicados en periódicos locales en su devenir literario, recordando la pintura de Ribalta, las razas de América precolombina y algún artículo sobre la observación.
En la segunda parte que titula RECORTES, hace una descripción, arquitectónicamente hablando, de la Catedral de Tortosa, artículos periodísticos sobre, Lanzarote, La Laura de Moscú, un santuario de música sobre Tchaikowsky, y en la tercera parte que titula POLIEDROS, habla en una tesis sobre el gran olvidado de la Generación del 27, sobre como hacer un comentario de texto de una poesía, y la clasificación de los versos, poesías, licencias poéticas, métrica, rima, acentos en todas sus consecuencias.
El lenguaje que utiliza es periodístico, claro y descriptivo, a veces se recrea en el fascinante perfil de un paisaje, otras utiliza el ensayo, pero sobre todo la minuciosidad como detalla algunos aspectos. Como viajero del tiempo y como poeta que es, su prosa resulta vistosa y agradable.