En 2011 vio la luz mi novela histórica "El gran plagio medieval". Esta obra recoge textos medievales de la literatura castellana y resume y reinterpreta ideas y relatos medievales de la literatura europea. En el libro que ahora presento, he utilizado el mismo método de composición que, con toda modestia, inauguró un modelo nuevo. Eso implica muchas anotaciones al pie de página para indicar las fuentes y aclarar términos ya en desuso.
Cuando me planteé un libro a partir del Romanticismo, con la misma técnica, elegí unas posibles memorias como supuesto documento original y me vi obligado a restringir el ámbito de las citas exclusivamente a la literatura castellana. Decidí situarla en Salamanca y la ciudad se fue convirtiendo en coprotagonista de la obra de tal forma que copó el título principal de la misma.
Tras el epílogo se incluye el listado de autores y obras de las que se han entresacado ideas y textos, con frecuencia levemente retocados para adecuarlos al devenir del argumento.
Es mi deseo que resulte entretenido a cualquier lector y herramienta de trabajo para el profesorado de Literatura, cuando deba presentar el movimiento romántico, o del de Historia para ilustrar algunos acontecimientos del siglo XIX. Para mí, sería suficiente y me sentiría recompensado de mi trabajo, si algún lector, a partir de mi libro, sintiera curiosidad por leer otros.