En una época de profundos cambios en el mundo debidos a la globalización, al progreso tecnocientífico y al auge de ideologías propagandísticas como la de género, la cuestión de la identidad es una preocupación actual en las Iglesias africanas. ¿Cómo vivir la fe cristiana sin dejar de ser auténticamente africano? De hecho, la problemática de la relación fe y cultura se centra en el tema de la identidad, dado que la cuestión antropológica está siempre de actualidad en teología.
Jonas Malubungi Ntumba ha participado en este debate de forma notable. Perspicaz, nos hace el más hermoso regalo a través de este bello ensayo teológico que, más allá de las consideraciones teóricas y conceptuales, gana en pragmatismo y relevancia, sin perderse por los caminos trillados habituales.
Heraldo de la inculturación, el autor muestra su preocupación permanente por ver al africano acoger y vivir su fe en Cristo de una manera auténtica, que no traicione ni a África ni al Evangelio. Se trata de una fe que se manifiesta como un verdadero camino de liberación humana efectiva.
El ``Método de la Palabra Africana´´ (MPA), piedra de toque de su reflexión, para revitalizar la catequesis en África, es una herramienta pedagógica muy interesante en el momento de nuevos retos para África en transformación, de manera que las Iglesias africanas crezcan en la fe y en la dignidad de los hijos de Dios, como desea el autor.
Este libro, cual punta de lanza, podrá asumir el desafío de la carencia de los métodos de transmisión de la fe en el África subsahariana del siglo XXI con vistas a la re-construcción o restauración de ``una identidad afrocristiana unificada´´.