Este libro es fruto principalmente los temas abordados por el foro en relación con la complejidad de la prestación farmacéutica, desde que un medicamento innovador es aprobado por la Agencia Europea y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y su posterior incorporación a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, hasta la inclusión en las listas de medicamentos de las Comunidades Autónomas y de los hospitales. En todo ese proceso hay múltiples circunstancias y negociaciones, informes de posicionamiento terapéutico, visados, protocolos y autorizaciones y presiones de un tipo o de otro sobre los médicos prescriptores.
Prácticamente todo el Sector sanitario coincide en que es necesaria una mayor coordinación en las políticas de aprobación y de inclusión de medicamentos en la cartera de Prestaciones del SNS, no solo en el seno del CISNS. Es necesaria colaboración entre las Administraciones Autonómicas y las de la Administración General del Estado así como sobre la delimitación y solapamiento de competencias entre administraciones. Es necesaria una mejor coordinación en las políticas de aprobación y de inclusión de medicamentos en la cartera de Prestaciones del SNS y la de terminación del Papel de CISNS.
Tradicionalmente las Comunidades Autónomas se han quejado de que no cuentan con ellas a la hora de incluir un nuevo medicamento (sobre todo cuando este es de alto coste) de manera que puede afectar de manera importante a su presupuesto sanitario por lo que demandan que estas inclusiones vengan acompañadas de su financiación correspondiente por parte del Estado. Por otra parte las Comunidades Autónomas reclaman que en tanto que ellas son las que tienen las competencias sanitarias, una vez aprobado el medicamento, ellas son las que tienen que decidir cómo aplicarlo. Esta situación nos ha llevado a una grave desigualdad entre Comunidades Autónomas en el acceso por los pacientes a medicamentos innovadores, situación que se agrava más al no ser finalista la financiación recibida del Estado y dispone cada Comunidad Autónoma a su antojo la parte del presupuesto que asigna a Sanidad, con variaciones que van desde poco más del 25% hasta el 40%.
Creo que habría que avanzar más en soluciones para la financiación, la participación de las Comunidades Autónomas y su implicación en los acuerdos del Consejo Interterritorial, y en la accesibilidad y equidad en todas las Comunidades Autónomas a los medicamentos innovadores.
Pero también quisimos que en el Foro se debatiera sobre cómo se instrumenta la prestación farmacéutica en las Comunidades Autónomas en las que, en general, cada Dirección de Farmacia establece nuevos criterios y protocolos específicos de su Comunidad para la administración de los medicamentos a través de la Comisión de Farmacia, lo que supone diferencias entre unas y otras Comunidades Autónomas y nuevas barreras para los médicos prescriptores y para los pacientes.
Y esto no acaba aquí pues además cada hospital tiene su Comisión de Farmacia que establece la inclusión de medicamentos y el protocolo de aprobación de muchos de los fármacos a prescribir por los médicos. Y también creemos que este aspecto debe ser objeto del debate.
Otro aspecto importante es el del papel de las farmacias comunitarias en la dispensación de fármacos recetados y cuál es la razón de que en los últimos años muchos de estos fármacos han pasado a ser de dispensación hospitalaria.
No todos los temas planteados fueron resueltos y tal vez el lector se quede con el deseo de que se trataran exhaustivamente todos los temas en este librito, pero no ha sido posible por tiempo y por espacio. Pero seguiremos trabajando con estos temas y esperamos que lo expuesto el este libro sea un acicate para resolver los problemas que todos conocemos en materia de coordinación, colaboración, eficiencia y eficacia en la financiación y gestión de la prestación farmacéutica en nuestro Sistema Nacional de Salud, permitiendo la accesibilidad de todos los ciudadanos a la innovación farmacéutica en términos de equidad e igualdad.
Finalmente quiero dar las gracias Novartis, patrocinador principal del Foro y de este libro, y gracias también a los copatrocinadores Rovi y Ribera Salud representada por la gran figura de la gestión sanitaria, Alberto de Rosa. Gracias a todos los colaboradores de la Fundación, especialmente a Asisa, su presidente Francisco Ivorra y su equipo directivo, a Lundbeck, a la secretaría técnica y los miembros del Consejo Asesor y del Consejo Científico, gracias a todos los que hacen posible la realización de foros como el que alimenta este libro del que creemos que las ideas expuestas en el mismo serán de alto interés para todos los lectores.
Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg