Los datos turísticos para el año 2009 han reflejado las malas previsiones que se habían hecho con anterioridad, (OMT, 2008) constatando una caída que ya había empezado en 2008.
En la segunda mitad de 2008, el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que continua en 2009. Como consecuencia de la complicada economía mundial, debida a factores como la crisis crediticia, la crisis financiera, el aumento de los precios de las materias primas y del petróleo y a las fluctuaciones del tipo de los tipos de cambio, la demanda de turismo sufrió una desaceleración importante durante todo el año. Los últimos seis meses de 2008 mostraron un cambio en las tendencias, con unas llegadas de turistas internaciones sin crecimiento, o con crecimiento negativo tanto en Europa como en Asia. En todo el mundo el crecimiento del 5% entre enero y junio dio paso a una disminución del 1% durante la segunda mitad del año.
El volumen de turistas extranjeros en el mundo experimentó, durante la segunda mitad del año 2008, un descenso. En el año 2009, la caída estará entre el 4% y el 6%, según los últimos datos publicados por la OMT. (OMT, 2009). Hasta el 2008, el turismo había vivido una década de crecimiento ininterrumpido. Entre el año 2000 y el 2008, la cifra global de turistas ha aumentado a un ritmo superior al 4% de media anual. Durante estos años, que coinciden con la eclosión de las compañías low cost, se ha expandido la demanda gracias a la extensión de los viajes turísticos entre la mayor parte de la población.
España ocupaba en 2008 el segundo lugar del ranking de países receptores de turistas, sólo superada por Francia. Estados Unidos ocupa el tercer lugar China el cuarto (OMT, 2008).
El sector turístico cerrará 2009 con una caída de viajeros entre el 4% y el 6%, a pesar de que durante el tercer trimestre se ha moderado el descenso (OMT, 2009), El informe de la OMT advirtió de que las expectativas son muy inciertas y que aún hay un alto grado de incertidumbre para constatar una recuperación.