¿Constituye la música un lenguaje?. Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica? Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente "Lenguaje Musivisual", en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica ("Los Otros", de Alejandro Amenábar, "Vértigo", de Alfred Hitchcock, "Los Puentes de Madison", de Clint Eastwood, y "El Contrato del dibujante", de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema.
ALEJANDRO ROMAN (Madrid, 1971), compositor y pianista, estudió con Valentín Ruiz, Antón García Abril y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose como Profesor Superior en Composición, Acompañamiento y Piano.
Ha realizado cursos de especialización con Giancarlo Simonacci, Carmelo Bernaola, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro y Jean Claude Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Krzysztof Penderecki o Philip Glass.
En su catálogo figuran más de cuarenta obras para piano, canto, arpa, guitarra, orquesta, cámara, electroacústica y música didáctica, y también ha compuesto música para grupos de jazz y pop.
Como compositor cinematográfico ha escrito la banda sonora de quince cortometrajes y tres largometrajes ("El Cruce" (2004), "Electroshock" (2005) e "Intrusos en Manasés" (2008), de Juan Carlos Claver), además de música para teatro y danza. En 2002 orquesta, por encargo del "Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla", la versión para big-band de la música de la película "007-Alta Tensión* con música de John Barry, siendo estrenada por Bob Sands en el Teatro de la Maestranza. También ha trabajado como productor de varios proyectos musicales, entre ellos la música del largometraje "Malas Temporadas" (2005), de Manuel Martín Cuenca y con Alejandro Amenábar en la orquestación de la versión de concierto de la música de su película "Los Otros". En 2007 "Equipajes", de Toni Bestard, es nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción, del cual es autor de su banda sonora.
Ha recibido varios premios de composición, entre ellos el premio Juan Crisóstomo Arriaga del "XVI Premio SGAE de Jóvenes compositores" por su obra "Ménades" y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del "Festival de Cine de Zaragoza" por la película "Niño Vudú". de Toni Bestard.
Ha impartido cursos y conferencias sobre la música cinematográfica en escuelas de cine, conservatorios y universidades, divulgando la importancia de la música como lenguaje en relación con la imagen. Es miembro fundador de "Musimagen", Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.
Durante años ha ensenado diferentes materias en la Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC), ha sido profesor de Fundamentos de Composición en los Conservatorios de El Escorial y Alcalá de Henares y actualmente es profesor de la especialidad de Camposición para Medios Audiovisuales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde en el año 2003 puso en marcha el Aula "C.I.N.E.MA." (Composición e Investigación en los Medios Audiovisuales).