La seguridad alimentaria representa hoy en día un concepto firmemente establecido dentro en del ámbito de la cooperación para el desarrollo, ya que resulta imprescindible para analizar y enfrentar las múltiples causas y consecuencias del problema del hambre en el mundo. Desde una perspectiva práctica para los formuladores y ejecutores de proyectos, programas y estrategias de seguridad alimentaria, este libro muestra la génesis y evolución del concepto, expone las principales reflexiones y debates que mejoran y complementan su comprensión, y ordena la múltiple bibliografía existente.
En los cuatro años que los autores han dedicado a este libro, las cifras relacionadas con el hambre han empeorado, en parte debido a nuevos desafíos que apenas se vislumbraban cuando se escribía la primera línea: alza del precio de los alimentos y de la energía, variabilidad climática y una enredada crisis económica y financiera global. Estos tres elementos desafían, con razón, la arquitectura actual del sistema alimentario y también del modelo económico predominante, basado en el crecimiento y en el mercado.
Los autores tienen más de diez años de experiencia en la formulación, ejecución y supervisión de proyectos de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo en Europa, Asia y América Latina.
Julián Carrazón es Ingeniero Agrónomo, M. Sc. en gestión del desarrollo rural y consultor independiente. Carmelo Gallardo y Dina López son economistas con maestrías en sociología y desarrollo, y trabajan en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Marta Valdés es economista, con maestría en desarrollo y ayuda internacional, y es responsable metodológica de seguimiento, evaluación y aprendizaje en Intermón Oxfam.