Carmen Abenza, nace en Madrid, el 11 de mayo del 1.928. Hija de ama de casa y de camarero, vive su niñez feliz.
Hasta que comienza la Guerra Civil y, como tantos niños, en aquellos crueles años de guerra, es separada de los suyos y evacuada a Valencia.
Allí pasará algunos meses, que la dejarán marcada para el resto de su vida.
Como la mayoría de los "niños de la guerra", no recibe los estudios básicos y su educación se va forjando por su amor a la cultura. Devora libros, periódicos, escucha a las personas... Todo ello hace que su intelecto vaya creciendo sin darse cuenta.
Contrae matrimonio. Tiene siete hijos, de los que viven seis. Entre labores domésticas, cuidado y educación de los hijos, pasan muchos años de su vida. En 1.987 se separa de su marido. Sin pareja y con los hijos ya mayores, empieza a nacer como persona, a vivir, a pensar y hacer como realmente ella desea.
Destaca en Carmen su lucha por los derechos humanos, el amor, la tolerancia y la justicia.
Estudia en el Centro de Educación para Adultos de Collado Villalba, obtiene el título de Graduado Escolar a los 67 años y descubre su especial manera de expresar los sentimientos por medio de la narrativa y poesía. Animada por profesores y compañeros comienza a escribir y recibe varios premios; entre ellos e primero de poesía para mayores, de la Comunidad de Madrid.
Su inquietud por lo social, la lleva a colaborar en la radio, donde cada martes nos descubre su amor por la justicia y la verdad.
Ahora sale a la luz su obra donde los sentimientos y vivencias se convierten en arte.
He aquí su palabra. Espero que disfrute de ella tanto como la que suscribe.
Léalo despacio y con tranquilidad y descubrirá cómo esta mujer, autodidacta, le llega muy, muy hondo.
Susana Valbuena