Presentar una publicación de Leoncio Castellano supone un verdadero placer para los que tenemos en los valores de la formación a través del deporte el convencimiento de que a través de ella poseemos una herramienta ideal para la educación global del individuo. El deporte en esa dirección ha sido la clave de la aportación del autor a lo largo de su dilatada carrera como profesional y amante del Balonmano por lo que no puede sorprender la reedición de la publicación que tengo el honor de prologar.
"Prebalonmano a 4" apareció en la bibliografía de Balonmano por primera vez en 1982 como un medio atractivo para la promoción de este deporte al que dedica el autor todos sus esfuerzos y que se renueva en la presente reedición con correcciones actualizadas; preocupado por la captación de practicantes el autor insiste en la búsqueda de medios didácticos para cautivar a principiantes a la vez que facilitar la adquisición de conductas motrices y habilidades. Tales son los objetivos básicos que se perciben en cada línea del texto así como en el resto
de sus publicaciones.
Al igual que en la posterior publicación "Prebalonmano a 6", el autor plantea relacionar a través de bases metodológicas y líneas didácticas la conexión que facilite el aprendizaje del balonmano en las primeras edades y que define, con sabiduría, como un programa continuo para el balonmano base. Esfuerzo meritorio así como útil en el sentido de ofrecer un vehículo imaginativo para los monitores y especialistas en la compleja a la vez que maravillosa tarea de la formación. Juegos didácticos denomina el autor a la batería de ejercicios construidos para tal fin significándose así como claro defensor de la teoría de "aprendizaje a través de juegos".
No aprovechar para la promoción de este deporte la herramienta que el autor ofrece en la presente publicación sería, no solo muestra de ignorancia, sino alejarse al tiempo de iniciativas diseñadas para encontrar la multiplicidad de practicantes que el Balonmano necesita.
Gracias Leoncio por tu permanente esfuerzo y tu particular rigor en tareas pedagógicas que, sin duda, contribuyen a responsabilizar a los profesores del deporte a sensibilizarse con el método, la didáctica y la imaginación. Yo, en nombre de ellos, te felicito y animo a continuar en la misma dirección.
Un abrazo,
Juan de Dios Román Seco