El objetivo principal de esta obra, cuya envergadura es similar al "peso de un átomo" dentro del inmenso océano del Islam, no es sólo ofrecer una visión general, nueva y clara, de las líneas primordiales de algunos temas sobre el origen de este credo, con una forma distintiva en metodología e interpretación de primera mano, sino que también orienta en la indagación temática y se cubre ese hueco que existe en el repertorio bibliográfico hispano.
Centenares de fuentes han sido utilizadas, tantos de reputados rabistas como desde la genuidad de los autores musulmanes, reflejándose en su obra anterior:
Repertorio Bibliográfico del Islam (Madrid: Visón Net, 1424/2003).
Considerando que se abordan aspectos del credo que mayor crecimiento experimenta, el contenido se reparte a lo largo de 16 capítulos con más de 155 temarios principales, mostrando diversas cuestiones de labor fértiles y pudiendo esperarse de su estudio un caudal valioso de conocimientos.
El gran islamólogo M. Cruz Hernández ha escrito: "Posiblemente ningún hombre religioso haya encontrado a lo largo de la historia tantos detractores, ni haya sido tan injustamente vilipendiado como Mahoma. Ahora bien, tampoco ha existido una acusación tan fundamentadamente política y tan estrechamente religiosa como la que se hizo al Islam".
He aquí esta obra que refleja tan sólo algunos de los más imponentes y constitutivos factores: la vocación universalista del Islam, su sólida visión integradora y global del hombre, su sublime vocación pacífica y sosegada, su formidable poder de movilización y convocatoria, su innegable y poderosa dimensión espiritual, su múltiple capacidad de acción, su fuerza de salvaguarda, su vigilante preocupación por las existencias materiales inmediatas, su inmensa capacidad civilizadora, y su propia y peculiar coherencia interna. "Todo esto ?dijo el Mahatma Gandhi- y no la espada preparó el camino para todo el mundo y venció cada obstáculo".