Palabras en el tiempo es un recorrido por la literatura del siglo XX, narrativa, teatro, historia, de la mano de un lector desordenado y, como él dice, impenitente. Por sus páginas desfilan muchos de cuantos por medio de sus obras han contribuido a hacer más inteligible el mundo en que vivimos. Desde Stendhal o Thackeray, antecesores de la novela realista, hasta Doris Lessing, Julio Cortázar o Simone de Beauvoir. Por en medio, Bernard Shaw, Marguerite Yourcenar, Graham Greene, William Faulkner, Valle-Inclán, Baroja... Las notas sobre estos autores no son, ni intentan ser, crítica literaria, sino que reflejan las impresiones y sensaciones de un lector, un lector situado en el tiempo en el que vive y que intenta comprender mejor ese tiempo por medio de estas lecturas. Se da una gran importancia a la relectura, la segunda lectura, que nunca es igual que la primera, porque la vida nos cambia (para mejor o para peor) y cambia nuestra relación con la letra impresa. Y en definitiva, este libro es una declaración de amor a esa letra impresa que nos hace vivir la vida de otra manera.
Jesús Rodríguez Cortezo, ingeniero industrial, ha desarrollado su actividad en puestos de responsabilidad en el sector público y en la empresa, representado a España en foros internacionales, y actuado como consultor de Naciones Unidas.
Es autor de los libros:
- Tecnología e Industria; Realidades alcanzables - Desde la calle. La Transición, cómo se vivió - Diario apócrifo de un cambio de siglo. 1989-1991, De la caída del muro de Berlín a la desaparición de la URSS - Frente a la pantalla. Notas sobre cine - Las paradojas de Castilla. Apuntes y reflexiones
La aventura de leer y releer . . . . . . . . . . . . 11 De otro tiempo y de todos los tiempos: Robert Louis Stevenson . . . . . . . . . . . . . 17 Stendhal, el espejo en el camino . . . . . . . . . . 23 Galdós, entre Gabriel Araceli y Salvador Monsalud . . 29 William M. Thackeray, la novela realista a escena . . . 35 Mark Twain (carta abierta a un amigo) . . . . . . . 43 Joseph Conrad, el gentleman polaco . . . . . . . . 47 Chesterton, el arte de la paradoja . . . . . . . . . 53 George Bernard Shaw, la grandeza de la ironía . . . . 59 Don Ramón María del Valle-Inclán, la gloria del esperpento . . . . . . . . . . . . . 65 Eugene O´Neill, el gran trágico americano . . . . . . 73 Pio Baroja ¿existió la generación del 98? . . . . . . . 79 Los de la escuela de Annales . . . . . . . . . . . 87 André Malraux, el mitómano lúcido . . . . . . . . 95 William Faulkner, la revolución de la narrativa . . . . 101 Dos viejos maravillosos: Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro . . . . . 107 Graham Greene, la angustia del siglo . . . . . . . . 113 Jaume Vicens Vives, hacer historia en tiempos difíciles . . . . . . . . . . . . . . . 119 Mijail Bulgákov, y Lucifer en Moscú . . . . . . . . 125 Hemingway, genio y aventura . . . . . . . . . . . 131 John Le Carre y la sombra de Smiley . . . . . . . . 137 Lampedusa, Visconti y el príncipe Salina . . . . . . 143 Max Aub, testigo del tiempo . . . . . . . . . . . 149 Rafael Sabatini, la historia divertida . . . . . . . . 155 Marguerite Yourcenar, la gran dama en su laberinto . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Bertolt Brecht, un nuevo teatro . . . . . . . . . . 169 Arturo Barea, rebelde con causa . . . . . . . . . . 175 Claudio Magris, aquí y ahora . . . . . . . . . . . 181 Jorge Semprún, escritura y vida . . . . . . . . . . 187 Simone de Beauvoir, el Castor ante el espejo . . . . . 195 Sartre, ¿escritor total? . . . . . . . . . . . . . . 203 Albert Camus, el símbolo manipulado . . . . . . . . 211 Manuel Vázquez Montalbán, el vacío que se deja . . . 217 Sean O´Casey, otro irlandés en el exilio . . . . . . . 223 Antoine de Saint-Exupery, por los cielos y en la tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . 229 Stefan Zweig, réquiem por un europeo . . . . . . . 237 Miguel Delibes, el cazador compasivo . . . . . . . . 243 Iris Murdoch, la mujer más brillante del Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . 249 Eric Hobsbawm, el historiador cercano . . . . . . . 257 Julio Cortázar, el gran cronopio . . . . . . . . . . 263 Francisco Candel, inmigrante en Barcelona . . . . . . 271 Romain Gary, tierno y corrosivo . . . . . . . . . . 277 Doris Lessing, una chica de las colonias . . . . . . . 285 Joseph Pérez, para entender nuestro siglo XVI . . . . 293 Despedida . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299