Este Libro es el resultado de la experiencia de 40 años de enseñanza y práctica del piano de la autora, licenciada en la especialidad de Título Superior de Piano y Master en interpretación musical solista.
En la actualidad, la autora tiene publicada una serie de libros "Clases de piano y lenguaje musical en imágenes", editorial Musivisual: "¡Hola, me llamo el Piano!" para niños a partir de 4 - 4,5 años, "¡Vamos a leer la música para el Piano!" para niños a partir de 5 - 5,5 años y "¡Vamos a tocar el Piano con ambas manos!" para niños a partir de 5,5 - 6 años.
Unos alumnos de la autora ganaron los primeros premios en los Concursos Internacionales de Piano.
El libro "El arte de tocar el piano: sugerencias prácticas" está pensado para mejorar la técnica del piano, la calidad de los estudios y las actuaciones de los jóvenes intérpretes profesionales y los aficionados a la música. Además, las sugerencias prácticas del Libro pueden ayudar a los profesores a solucionar de una manera eficaz los problemas presentados por los alumnos.
"Pasa de ser una persona que toca el piano a convertirte en un artista, siguiendo este libro y los consejos de los pianistas célebres."
LA POSTURA DEL PIANISTA
Capítulo 1. Posición del cuerpo y los pies 1.1 Posición del cuerpo con el apoyo y la relajación 1.2 Posición de los pies con el apoyo y la relajación 1.3 Posición de la espalda recta y relajada con una inclinación ligera hacia el teclado y su acción tocando el piano
LOS BRAZOS DEL PIANISTA
Capítulo 2. Brazos relajados y apoyados en los dedos 2.1 Sensación muscular de los brazos relajados 2.2 Sensación muscular del peso de los brazos relajados apoyando los dedos en las teclas
Capítulo 3. Posición y movimientos de varias partes del brazo 3.1 Uso de los brazos enteros tocando el piano 3.2 Posición y movimientos activos de la muñeca tocando el piano 3.3 Posición y movimientos activos y pasivos del codo tocando el piano 3.4 Posición y movimientos pasivos del hombro tocando el piano
LOS DEDOS DEL PIANISTA
Capítulo 4. Desarrollo de las capacidades pianísticas de cada dedo 4.1 Posición y movimientos correctos de los dedos 4.2 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 1º 4.3 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 2º 4.4 Desarrollo de la capacidad pianística del dedo 3º 4.5 Desarrollo de la capacidad pianística del dedo 4º 4.6 Desarrollo de las capacidades pianísticas del dedo 5º
EL VÍNCULO ENTRE EL CONTROL AUDITIVO Y LAS SENSACIONES MUSCULARES DEL PIANISTA
Capítulo 5. Tocar el piano manteniendo el vínculo entre el control auditivo y las sensaciones musculares 5.1 Importancia de tocar el piano manteniendo el vínculo entre el control auditivo y las sensaciones musculares 5.2 Obtención de un sonido de calidad, vinculando el control auditivo con las sensaciones musculares
EL CONTROL RÍTMICO-MUSICAL DEL PIANISTA
Capítulo 6. Interpretación expresiva de las obras musicales con la pulsación rítmica perfecta y libre 6.1 Creación del control rítmico musical perfecto 6.2 Creación de la interpretación expresiva de una obra musical con la pulsación rítmica perfecta y libre 6.3 Cualidades de la pulsación rítmica de las obras musicales con la melodía cantábile 6.4 Cualidades de la pulsación rítmica de las obras musicales de varios estilos
LA TÉCNICA PIANÍSTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Capítulo 7. Ejecución expresiva de las articulaciones 7.1 Interpretación de las articulaciones como indicaciones de la expresión musical 7.2 Ejecución expresiva de los sonidos ligados 7.3 Ejecución expresiva de los sonidos separados 7.4 Ejecución expresiva de los sonidos separados muy acortados
Capítulo 8. Ejecución expresiva de las indicaciones dinámicas 8.1 Interpretación de las indicaciones dinámicas como indicaciones de la expresión musical 8.2 Ejecución expresiva de los matices dinámicos 8.3 Interpretación del matiz situado entre la melodía y el acompañamiento 8.4 Ejecución expresiva del cambio de la intensidad del sonido 8.5 Ejecución expresiva de los acentos dinámicos
Capítulo 9. Arte del fraseo musical expresivo 9.1 Ejecución expresiva de una frase musical 9.2 Separación de las frases musicales con la sensación de una respiración libre
LA TÉCNICA PIANÍSTICA MOTRIZ
Capítulo 10. Trabajo eficaz perfeccionando la técnica 10.1 Organización del trabajo perfeccionando la técnica 10.2 Tareas del trabajo de perfeccionar la calidad de los ataques de los dedos 10.3 Ejecución de la técnica sin tensión muscular 10.4 Formación de los hábitos pianísticos motrices practicando los ejercicios
Capítulo 11. Ejecución perfecta de la técnica menuda 11.1 Ejecución de la técnica menuda con el modo Jeú Perlé 11.2 Ejecución perfecta de notas dobles 11.3 Ejecución perfecta y veloz de escalas 11.4 Ejecución perfecta y veloz de la escala cromática 11.5 Ejecución perfecta y veloz de arpegios quebrados 11.6 Ejecución perfecta y veloz de arpegios extensos 11.7 Ejecución perfecta de la ornamentación musical y las abreviaturas
Capítulo 12. Ejecución perfecta de la gran técnica 12.1 Ejecución perfecta y veloz de octavas y acordes
Capítulo 13. Interpretación virtuosa de la técnica 13.1 Trabajo precedente a la interpretación virtuosa de la técnica 13.2 Creación de una interpretación virtuosa de la técnica
EL ARTE DE LA PEDALIZACIÓN
Capítulo 14. Empleo creativo de los pedales del piano 14.1 Principios de la pedalización perfecta 14.2 Varios modos de emplear el pedal derecho 14.3 Organización del trabajo en el empleo creativo del pedal derecho 14.4 Empleo creativo del pedal izquierdo
EL TRABAJO DEL PIANISTA
Capítulo 15. Trabajo diario y eficaz del pianista 15.1 Estudios diarios del pianista 15.2 Eficacia de los estudios del pianista
Capítulo 16. Organización del trabajo en una obra musical 16.1 Organización del trabajo en el texto de la obra musical 16.2 Organización del trabajo en la parte técnica de la obra musical 16.3 Organización del trabajo en las tareas interpretativas de la obra musical
LA PREPARACIÓN DEL PIANISTA PARA LA ACTUACIÓN
Capítulo 17. Estudios preventivos de los imprevistos en el escenario 17.1 Prevención de la aparición de la ansiedad escénica 17.2 Prevención de las paradas ejecutando la obra musical 17.3 Prevención de los errores en la parte técnica de la obra musical 17.4 Cómo prevenir coger el tiempo incorrecto de la obra musical 17.5 Cómo prevenir incumplir el plan emocional de la obra musical
Capítulo 18. Tareas de los ensayos 18.1 Adquisición de los hábitos necesarios para actuar con éxito 18.2 Afianzamiento de la interpretación acabada de la obra musical 18.3 Preparación física, mental y emocional de la actuación con varias obras musicales
LA ACTUACIÓN DEL PIANISTA
Capítulo 19. Práctica del piano en el día de la actuación 19.1 Práctica del piano en casa 19.2 Calentamiento de las manos antes de la subida al escenario
Capítulo 20. Actuación exitosa 20.1 Espera antes de la subida al escenario 20.2 Obtención del éxito en la actuación