Esta serie innovadora de conferencias de Friedrich Weinreb, deja que veamos todo nuestro comportamiento y nuestros quehaceres bajo una luz enteramente nueva. Muestra la influencia que tienen las profetisas en el camino que andamos y el papel que juega el lado femenino: ¿Qué es esa parte femenina que hay en nosotros y que siempre debe renovarse, hasta que al final aparezca aquello que ha estado desde el principio?
Contenido:
Prólogo a la edición alemana de 2008
Capítulo primero: La estructura como certeza de permanencia. La profecía femenina en siete fases. La belleza de la mujer. El significado de los nombres. * La respuesta como irrupción. Abraham y Sara en Egipto. Sara en la tevá. Yiská. La manifestación es profética. Yishay y la esclava.
Capítulo segundo: La creación cuenta un relato cada día. El sueño conecta este lado con el otro. Dios se acerca al ser humano pasando por el mundo. Miriam, Amram y Yokébed. Moisés en la tevá. * El agua en el camino. Actuar para comprender. El agua amarga se convierte en agua dulce. La fuente de Miriam. Moisés en el camino, Yeh?shúa en el país. El mundo de los jueces.
Capítulo tercero: El incumplimiento de Yeh?shúa y el regalo del camino. En conversación con Dios. Israel esclavizado por la idolatría. Una mujer reina. * Jueces 4,1 ? 6,1. Débora y Yael. Leche y miel. La dulzura de las letras. Dios viene del lado del cuerpo.
Capítulo cuarto: La profecía como reacción del alma. Dudar y creer. La burla de Ismael. Débora, madre de Israel. La criatura canta. Yiftaj y su hija. Lapidot, Barak y Mikael. La canción del alma. * El deseo de tener un rey. El triple camino: Pesaj, Pentecostés, Sukot. Janá (Ana) ante Elí. La oración silenciosa.
Capítulo quinto: I Samuel 1,1-2,11. El milagro del 130. Acercamiento en la tristeza. Koraj en el ser humano. * El nombre como vivencia: Efraín, el decimotercero. La modestia de Saúl y su grandeza. La jarrita y el cuerno. La alianza de Jonatán y David. Yishay, el puro.
Capítulo sexto: I Samuel 25. La necedad de Nabal. El cuerpo insiste en el lado de aquí. La imagen del mundo de la mitad. La alegría de los mundos de estar juntos * Adán sacrifica su unidad. El secreto de la rotura. Sangre pura e impura. Por la noche es imposible distinguir. Rajab en la ciudad de la luna. El hatillo de la vida.
Capítulo séptimo: David y Bat-sheva. El secreto del pecado. Amistad verdadera y relación auténtica. II Reyes 22,1 ? 23,30 * La Torá perdida y reencontrada. La oscuridad de las profundidades de la tierra. II Reyes 12,1-16. Reparación de la casa de Dios. El desgarre de las vestiduras. Castigo y buenas obras. Jeremías vuelve a encontrar las diez tribus perdidas.
Capítulo octavo: La unión del seis con el siete. No hay ni antes ni después en la Torá. Señales santas. Pesaj como fundamento en el seis. La rotura de los vasos. Lus. * Letras de vida. Escribir el rollo. Creer en la legalidad. El niño. La lengua que tiene anhelo del origen. El tío como amado. La relación del tres con el siete.
Capítulo noveno: Dios está oculto en los genes. Amalek, lo destructivo. El mundo leproso no quiere mostrarse. Secreto de la manifestación. Mardoqueo no se inclina ante Amán. * Recuerdo y salvación. El cambio a medianoche. Todos los valores se trastocan. El alma lleva al Salvador.