Sor María Aguilar Aguilar, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, fue una mujer bastante conocida en El Puerto de Santa María, desde los años de posguerra, por ir siempre corriendo de arriba abajo por las calles de esta ciudad, implicándose en todo tipo de obras sociales, actos culturales, catequesis, visitas a enfermos y familias necesitadas, reuniones en el Ayuntamiento, citas con los mandamases de distintas empresas...
Una mujer que, merecidamente, en el año 2000 fue reconocida como Hija Adoptiva de nuestra ciudad, de forma unánime por todas las fuerzas políticas que formaban parte de la Corporación municipal.
Y una mujer a la que la Comunidad Educativa del Colegio Luisa de Marillac no ha querido dejar en el olvido, por lo que, tras su muerte, decidió crear el Certamen de Relatos Cortos en su memoria.
Esta iniciativa cuenta ya con más de 15 años de historia y de trayectoria, en los que han presentado trabajos cientos de jóvenes escritores andaluces, y tras los cuales se ha convertido en un acontecimiento cultural de primer orden en nuestra ciudad.
Esta edición es especial, puesto que -debido a la situación de pandemia y el estado de alarma asociado a ella- recogemos en un solo volumen los relatos de los dos últimos certámenes.