El poemario se divide en dos partes mágicamente entrelazadas.
Distancias y Ausencias es el sublime testimonio de que la distancia y la ausencia no importan, cuando la persona que se ama habita en el alma y el amor es real y auténtico.
Los versos del poeta, repletos de ternura, pasión, nostalgia, desvelos y cariño, traspasan en espíritu la distancia, que se hace cercana, porque las palabras, los abrazos, los besos, las sonrisas y los sueños tienen alas. Porque la poesía es la voz del amor, y porque es la esperanza, y no el dolor, lo que supera la ausencia.
La segunda parte, Ir de la mano contigo, es la realidad soñada, donde la presencia supera la distancia y la ausencia. Donde todo acaba en su sitio. El barco llega a su destino y ella y él pueden decir... Somos, estamos y nos tenemos.
Y así, el poeta, a través de estos versos, camina de la mano contigo.
Alberto Morate publica en 1980 su primer poemario, Palabras sin título. Pero, las circunstancias de su profesión como profesor de literatura, teatro, dramatización, expresión y director de escena, le llevan a escribir guiones y montajes teatrales para sus grupos y alumnos, cuyas obras están publicadas en diversas editoriales. Mas no deja de escribir poesía. Lo hace para todos los posibles lectores y quiere que se sientan identificados con sus sentimientos intentando transmitir también el de los demás. Tiene publicados, hasta la fecha, 9 poemarios. Siete libros de teatro con diversos montajes teatrales. Un compendio de su experiencia como profesor y director de teatro (Teatro en el colegio) Un relato en prosa sobre "La estatua de Lope de Vega". Organiza recitales, encuentros poéticos, presentaciones y prólogos, reseña libros y espectáculos varios, haciendo de la poesía su necesidad de vida. Hoy nos presenta "Distancias y Ausencias", 100 poemas que, por fin, ven la luz después de cuatro años de andadura.