Categoría:Calificadores de FINES EDUCATIVOS; Lenguaje y lingüística; Sociedad y ciencias sociales; Para currículos educativos nacionales o regionales concretos; Enseñanza y aprendizaje de lenguas; Sociología y antropología
Temática:Investigación social y estadística, Material y trabajos de clase para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, Nivel universitario/Superior
El presente libro, Lenguajes y persuasión: nuevas creaciones narrativas, supone un avance en las investigaciones relacionadas con la comunicación persuasiva y los nuevos modelos de expresión de la misma. Si bien toda comunicación, en su esencia, es persuasiva, en los presentes trabajos se destaca esta seña de identidad especializada en el mundo de las Relaciones Públicas, la publicidad y lo audiovisual en su conjunto. Las aportaciones son variadas, destacando en todas ellas el carácter aglutinativo de la función social de la comunicación, y en muchas de ellas, el vasto campo de la creación de eventos como punto de atracción para la nueva mercadotecnia. Este repaso por las distintas fórmulas de la comunicación, verdadera finalidad del libro, también aporta elementos para un nuevo análisis del fenómeno cinematográfico entendido como global al basarse en un lenguaje que muda en formas narrativas, pero no en su sustancia primordial: la imagen y el sonido. Por ello, como coordinador del presente texto, quisiera destacar no una contribución concreta, sino el tono general de las incluidas ya que se han abierto nuevos caminos para futuras investigaciones, en especial las que muestran una aplicación muy directa en el mundo mercantil y de la enseñanza. Así, hallamos trabajos que analizan y proponen mejoras en el campo de la enseñanza de lenguas a través de la publicidad, e incluso que modelizan el futuro de la mercadotecnia a partir de la imagen (activo intangible de las empresas que adquiere un valor paulatinamente mayor) generada en sus eventos. Incluso se aportan modelos funcionales en los casos de las OO.NN.GG. que sistemáticamente basan su visibilidad en este tipo de acciones de Relaciones Públicas. Como lo audiovisual forma parte consustancial del fenómeno comunicativo del siglo XXI, se han recopilado algunos trabajos sobre la obra de directores señeros en sus países (cine en su sentido más puro) y de programación de cadenas televisivas punteras. Todo ello, generalmente relacionado y en directa sintonía con las necesidades del mercado publicitario, que es, a la postre, quien dicta las nuevas fórmulas de conexión con el público. Estas directrices publicitarias cambiarán la forma de consumir obras audiovisuales en los próximos años a todos los espectadores que aborden una obra audiovisual sea cual fuere su naturaleza (narrativa, persuasiva, descriptiva...), de ahí la relevancia de textos como el presente, pues nos ayudan a posicionarnos ante esta nueva forma de hacer las cosas. La crisis económica mundial ha afectado al modelo publicitario habitual, generando la necesidad de una relectura del mismo; relectura ésta que está analizada en algunas de las aportaciones recogidas en las siguientes páginas, con especial atención a los criterios de marca y los nuevos lenguajes de la viralidad. Incluso se aportan algunos estudios de caso a partir de las Apps y las marcas que desean una mayor penetración en los mercados, especialmente los relacionados con la juventud (los llamados nativos digitales). Antes de concluir la presente introducción a este científico y, sin embargo, ameno texto, no quiero dejar pasar la ocasión de remarcar la muy especial atención demostrada por la mayoría de los autores en lo referente a las posibilidades ofrecidas por la nueva tecnología en todos los campos de la comunicación, generándose un nuevo lenguaje en formas y contenidos que hasta hace poco sólo poblaban los libros de ciencia ficción. Desde la animación por ordenador, las imágenes re-creadas mediante programas específicos, hasta los retoques al resultado final no deseado, las posibilidades que nos son ofrecidas elevan la capacidad creativa del ser humano hasta cotas nunca vistas; y, además, prometen erigirse sólo como avanzadilla de las nuevas que están por llegar en un futuro con tintes más de presente que de porvenir. Así, la perfecta clientelización mediante mensaje y programas a la carta, la personalización del consumo gracias al dominio de las técnicas de acceso propias de las nuevas generaciones y los conceptos de persuasión transmitidos por estos nuevo vehículos, conforman el corpus del presente libro que se muestra ante el lector en tres compartimentos que sintetizo en: 1.- Persuasión mercantil a través de sus diversos vehículos 2.- Nuevos lenguajes audiovisuales 3.- Las nuevas Relaciones Públicas
Deseo que la lectura de las presentes páginas sea tan amena y enriquecedora para el lector como lo ha sido para mí, como coordinador, seleccionar los textos presentados. Espero no haber dejado nada el tintero, aunque esa sensación es inherente a la condición de selector de textos.
NÍHIL ÓBSTAT . IMPRIMÁTUR
Prólogo
I La publicidad y el contenido cultural en la enseñanza de lenguas (ELE): Hazte extranjero Carmen Ávila Martín
II La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007) Fran Ayuso Ros
III La producción de eventos como herramienta de gestión en protocolo Jara Bernués Oliván
IV La creación y la recreación de imágenes en los medios de comunicación Mª Cristina Cañamero Alvarado
V La creación de personajes en series televisivas norteamericanas Natividad Cristina Carreras Lario
VI Transmedialidad, branded content y televisión social: el caso de "Dreamland" y Coca-cola Araceli Castelló Martínez
VII Las claves de la comunicación corporativa del s.XXI: storytelling, transmedia, audiovisual y engagement Carmen Costa-Sánchez
VIII Audiovisual sensibilizador y educativo: integración de personas con discapacidad Rocío de las Muñecas San Segundo
IX Representaciones de masculinidades en War Horse (Steven Spielberg, 2011): un análisis textual José Díaz-Cuesta
X Medios de comunicación audiovisual en el contexto actual de la educación Rodrigo Elías Zambrano Gloria Jiménez Marín Carmen Silva Robles
XI La publicidad comercial y la publicidad social en el contexto de la salud José A. García del Castillo Carmen López-Sánchez Victoria Tur-Viñes Álvaro García del Castillo-López Irene Ramos Soler
XII Los primeros pasos del cine animado en Japón Antonio Horno López
XIII Explicando la actualidad a través del cine. El caso de la crisis económica Diego Iturriaga Barco
XIV Elementos semióticos para una contextualización de la manipulación de publicidad Eduardo José Marcos Camilo
XV Diálogo e interactividad en las relaciones públicas de las ONG. Análisis de las campañas publicitarias 2.0 de Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras Rafael Marfil-Carmona
XVI Las emociones de los personajes en la publicidad de la DGT Estrella Martínez-Rodrigo Rosario Segura-García
XVII La TV digital como oportunidad educativa Mª Dolores Moreno
XVIII La cinematografía en la formación universitaria del comunicador: análisis y propuestas de futuro Carlos Oliva Marañón
XIX Crossroads: lenguaje y jerarquía de géneros musicales en la representación cinematográfica de la música negra Josep Pedro
XX El cuerpo del humor en la obra de João César Monteiro Constantino Pereira Martins
XXI Téc nicas de programación televisiva en Atresmedia: de la programación monocanal a la programación de grupo multicanal Javier Pérez Sánchez
XXII Publicidad a la carta: tendencias creativas en el contexto digital Jesús Pérez-Seoane Juan Manuel Corbacho-Valencia Oswaldo García-Crespo
XXIII El análisis transaccional en el cine de animación: el caso disney, análisis de los estados del yo en "El rey león" Miguel Ángel Poveda Criado Mª del Carmen Thous Tuset
XXIV Comentario ideológico del texto fílmico: el caso de la trilogía "El caballero oscuro" José Rodríguez Terceño Cristina Armunia Berges
XXV El análisis cinematográfico contemporáneo y los estudios de software Francisco Javier Ruiz del Olmo
XXVI Nuevas tendencias en la comunicación publicitaria. Red Bull y las Apps Esther Simancas González Rosana Bazaga Sanz
XXVII Acciones de guerrilla para la promoción de producciones audiovisuales de ficción Mónica Valderrama Santomé Isabel Martínez Martínez
XXVIII La organización de eventos como herramienta de marketing experiencial. Propuesta de modelo para su aplicación y evaluación Juan Salvador Victoria Mas Patricia Lozano de Sosa
XXIX Teorizando la crisis del modelo publicitario. Un escenario para nuevos desarrollos en comunicación Felip Vidal Auladell