Categoría:Calificadores de FINES EDUCATIVOS; Sociedad y ciencias sociales; Para currículos educativos nacionales o regionales concretos; Educación; Sociología y antropología
Temática:Investigación social y estadística, Cuerpo docente / de educadores, Nivel universitario/Superior
El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Pintar un paisaje alentador y halagüeño de lo que supone la inversión en investigación, desarrollo e innovación supone todo un ejercicio de imaginación al alcance de muy pocos, tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos a nivel mundial en los últimos años. Pero el ávido lector va a encontrar un panorama bien diferente en las próximas páginas, y es ahí donde reside la grandeza de esta humilde publicación. La educación superior está viviendo momentos convulsos en casi todos los países, debido en gran parte al auge de las nuevas tecnologías que están transformando el modelo de aprendizaje tradicional. Este hecho en sí mismo no se puede considerar bueno ni malo por sí mismo, puesto que su naturaleza ha provocado tantas ventajas como desventajas. Sin embargo, y sin temor a equivocarnos, el nuevo modelo sí que ha generado nuevas oportunidades, sobre todo para los alumnos de la educación superior, lo que ha provocado nuevas demandas, focalizadas en la figura del docente. Las viejas estructuras han caído, o se encuentran en proceso de demolición, y las recetas magistrales de antaño tienen que ser reescritas con fórmulas docentes innovadoras que permitan al alumnado posicionarse en la vanguardia universitaria de cara a su futuro, ya sea éste laboral, investigador o docente. Con estas inquietudes y certezas, la de un mundo antiguo que ya ha caído y uno nuevo que se encuentra en construcción, la apuesta por la innovación en los nuevos marcos docentes de la educación superior ya no es una prioridad de futuro, sino que debe constituirse en el escenario presente para todas aquellas instituciones que quieran sobrevivir. Con estas referencias, los distintos autores del presente libro abren sus brazos a la innovación, como parte de la mejora necesaria del modelo educativo superior. La interactividad con el alumnado va a pasar a ser uno de los elementos que con mayor persistencia se va a poder observar en las próximas páginas. Se acaba de esta forma, o al menos así lo deducimos con respecto a las experiencias publicadas, con el alumnado fósil propia de las viejas costumbres. Ahora se busca que el alumno tenga a su disposición todas las herramientas necesarias para que pueda comprender los contenidos que se le explican, que pueda participar de la intensa vida universitaria y que, por supuesto, pueda dar su opinión acerca de los contenidos impartidos en los diferentes planes de estudio de las distintas universidades. Surgen a este respecto nuevas posibilidades y nichos de mercado despreciados que el pasado, que ahora se encuentran en pleno auge. El fenómenos de los videojuegos, aparcado en el terreno universitario casi como anatema, toma especial relevancia con el auge de las nuevas realidades que, en muchos casos, aspiran a sustituir, o al menos convivir, que la que vivimos. Los nuevos entornos digitales, por tanto, están llamados a destruir tiempos y empleos antiguos y forzarnos como docentes e investigadores a formarnos en ellos si queremos subsistir. Los diferentes firmantes del presente libro demuestran con su saber hacer que la innovación es la apuesta de la universidad del presente y del futuro, aislándose de las diferentes circunstancias adversas que rodean a la educación superior.
Prólogo
I Percepción de los estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje Víctor Abella García, David Hortigüela Alcalá
II La eficacia de los campus virtuales en los estudios superiores de comunicación Antón Álvarez Ruiz, Patricia Núñez Gómez
III La plataforma SPIP (?sistema de publicación para una internet participativa?) en entornos educativos: experiencias de aplicación a la didáctica del periodismo Miguel Álvarez-Peralta
IV Gestión, difusión y enseñanza online en las Orquestas Sinfónicas actuales. El proyecto EnlaveMusical/UPNA y la Orquesta Sinfónica de Navarra Social Marcos Andrés Vierge
V M-Learning como elemento de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior Raquel Antolín López, Monia Rodorigo
VI El diseño de una página web en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Diferencias entre modalidad presencial y semipresencial José Manuel Azorín Delegido, Sira González Lisorge
VII Histotecas virtuales en la web Roxana Camacho Morfin, Cándido Edmundo Guzmán Félix
VIII Computer-supported collaborative learning (CSCL): Buenas prácticas educativas en la universidad Celia Camilli Trujillo, Max Römer Pieretti
IX El desarrollo de las competencias lectoescritoras en el estudiante: Colaboración interuniversitaria, TIC e innovación educativa Mar Campos Fernández-Fígares, Aitana Martos García, María del Carmen Quiles Cabrera
X Videojuegos y divulgación científica: Un acercamiento a sus posibilidades en el aprendizaje y a sus limitaciones como medio Ruth S. Contreras Espinosa, José Luis Eguia Gómez
XI Estudio cualitativo del sistema de aprendizaje y evaluación con moodle en la materia de finanzas Antonio M. Cortés Romero, Juan Lara Rubio, Francisco Liébana Cabanillas
XII Aspectos relevantes para la definición del formato de objetos didácticos en entornos virtuales para la innovación y mejora docente Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón
XIII Consejos para un uso correcto de los blogs educativos Susana de Juana-Espinosa, Sergio Luján-Mora
XIV Blogs y alumnos lecto-autores. Proyecto de blog especializado sobre cine español Luis Deltell Escolar
XV Las tecnologías de la información y la comunicación en el área de educación física según la titularidad de los centros educativos María Espada Mateos, Virginia García Coll, Marcos Pérez Barrio
XVI Innovación educativa: Aproximación a los entornos personales de aprendizaje en la docencia del periodismo Marisol Gómez Aguilar
XVII Investigación, innovación y aprendizaje mediante el apoyo virtual a la enseñanza presencial de postgrado universitario en Arequipa, Perú Francisco Gómez Gómez
XVIII Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización e incorporación de plataformas virtuales de aprendizaje. caso de estudio Eva y Sleva de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Marcelo Martínez
XIX Reforma y fundamentos, la innovación universitaria en el pensamiento de Ortega Jorge Moya Velasco, José Bernardo San Juan
XX Innovación educativa en la enseñanza en red. Aplicación a la docencia en máster a partir de la utilización de las herramientas del aula virtual Pilar Ortiz García
XXI Una nueva forma de enseñar y aprender la geometría descriptiva Zaira J. Peinado Checa, Enrique López Cardiel
XXII Las herramientas 2.0 e innovación educativa: ¿Continuidad o ruptura? Gema Sánchez Medero
XXIII Geoaprendizaje: Interacción entre usuarios y territorio a través de dispositivos móviles David Serra Navarro
XXIV Los serious games para el aprendizaje frente al desafío de mantener estándares competitivos de jugabilidad y diseño Milena Trenta
XXV Juegos de simulación como estrategia didáctica en la universidad Ana C. Urquidi Martín
XXVI Integración de las TIC en educación física para la mejora de la intervención docente: Percepción y propuestas Ana Isabel Villalba Pérez, Maria Dolores González Rivera
XXVII Nuevos retos docentes y convergencia digital Evelina Zurita Márquez, Francisco Manuel Llorente Marín