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¿Cómo dormían, vestían y comían en el siglo XVII? ¿Cómo eran los espacios y los personajes que habitaban aquel Siglo de Oro? ¿Cuáles son las diferencias con los lugares y gremios representados en películas y series? ¿Qué diferencias existen entre el discurso histórico y la ficción? ¿Por qué están en auge las producciones históricas?¿Qué es un tableau-vivant? ¿Cómo convivimos con nuestra historia y nuestro acervo cultural? ¿Qué analogía podríamos establecer con el audiovisual inglés o francés? ¿Cuáles son las funciones y modus operandi de un director artístico? ¿Cuál ha sido su evolución cinematográfica en el ámbito español?¿Son diferentes los modelos cinematográficos frente a los televisivos? ¿En qué otro momento y cómo el cine español se fijó en el Siglo de Oro? ¿Cuáles son los principales retos a la hora de reconstruir la Villa y Corte de Los Austrias? ¿Qué título abre la puerta a nuevos modos de relación entre historia y ficción?
Intentando dar respuesta a estas cuestiones el volumen realiza un análisis del Siglo de Oro en el audiovisual español de los últimos 25 años, desde 1991 hasta 2016. Con un estilo ameno la publicación estudia once filmes (entre ellos El rey pasmado, Alatriste, El perro del hortelano, El caballero Don Quijote, Teresa, el cuerpo de Cristo o Lope) y siete proyectos televisivos (donde destaca El Ministerio del Tiempo) a través de los cuales reflexiona sobre las claves de la corriente, sus referencias culturales, artísticas y literarias así como los recursos escenográficos, la representación de los espacios urbanos y el reflejo de los diferentes estamentos sociales. La publicación incluye profusa bibliografía e información detallada de cada una de las producciones, además de incluir las entrevistas a tres directores artísticos de primera fila como Carlos Bodelón, Benjamín Fernández y Félix Murcia.
Debido a su carácter interdisciplinar la publicación será de gran interés tanto para profesionales del medio cinematográfico como televisivo, con especial atención para aquellos cuya actividad se vincule con la escenografía y la dirección artística. Asimismo, los historiadores, filólogos e investigadores en humanidades hallarán en el volumen una fuente básica de consulta sobre modelos de reconstrucción en pantalla. Además, el espectador de cine y series encontrará en sus páginas la posibilidad de profundizar sobre aspectos de ficción e historia.
Yolanda López López (1975) es Doctora en Historia del Arte por la USC (Universidad de Santiago de Compostela) donde realizó, además, estudios de Periodismo. Completó su formación con un Postgrado en Teoría y Práctica Teatral y un Master en Edición. Ha trabajo en investigación, producción y programación cinematográfica, tanto en productoras audiovisuales y centros de investigación, como en festivales de cine y salas independientes. Ha impartido clases de cine y cultura española tanto en diferentes másteres universitarios como en cursos de enseñanza de español para extranjeros. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la gestión cultural y ejerce como crítica de cine y televisión.
Prólogo a cargo de Ángel Luis Hueso Montón
I. Introducción
II. Consideraciones previas
III. Presentación y características de las películas
1. La novela histórica como fuente argumental: El rey pasmado y Alatriste 2. Adaptaciones de literatura de la época: El perro del hortelano, El caballero Don Quijote, La dama boba y Don Juan en los infiernos 3. Visiones biográficas: Teresa, el cuerpo de Cristo y Lope 4. Aventuras con trasfondo histórico: Miguel & William, La conjura de El Escorial y Águila Roja. La película
IV. Presentación y características de las series de televisión 117 1. La novela histórica como fuente argumental: El corazón del océano y Alatriste 2. Adaptaciones de literatura de la época: El Quijote de Miguel de Cervantes 3. Visiones biográficas: La princesa de Éboli y Cervantes contra Lope 4. Aventuras con trasfondo histórico: Águila Roja 5. La Historia: El Ministerio del Tiempo
V. La dirección artística: los recursos escenográficos y los referentes plásticos 1. Espacios en la Villa y Corte de Madrid: El rey pasmado, Alatriste y Lope 2. Soluciones espaciales en la adaptación de textos dramáticos: El perro del hortelano y La dama boba 3. Espacios castellanos. El caballero Don Quijote y Teresa, el cuerpo de Cristo 4. Principales tipologías arquitectónicas y espacios recreados: La Villa; Calles mentideros y mercados; El carruaje; La Corte; Las viviendas populares; Los palacios; Los corrales de comedias; Posadas, mesones y tabernas; La iglesia y el convento; La guerra y la vida militar; Prisiones, ejecuciones y condena en galeras, Sevilla.
VI. Los personajes cinematográficos: los estamentos sociales y el diseño de vestuario
1. El rey pasmado y el erotismo femenino 2. Alatriste: del referente literario a la evocación velazqueña 3. Lope: las fuentes biográficas y el diseño de vestuario 4. Otros personajes: Teresa, el cuerpo de Cristo: la mujer en el convento; Las mujeres, el cortejo y el amor en las comedias teatrales; El perro del hortelano; amor, celos y jerarquía social; La dama boba: la mujer educada para el matrimonio; El caballero Don Quijote: recreando el mito literario 5. Otros filmes
VII. Conclusiones
VIII. Entrevistas a los directores artísticos: Carlos Bodelón, Benjamín Fernández y Félix Murcia
IX. Fichas técnicas de las películas y las series de televisión