Categoría:Artes; Calificadores de FINES EDUCATIVOS; Sociedad y ciencias sociales; Artes escénicas; Para currículos educativos nacionales o regionales concretos; Educación
Temática:Películas, cine, Televisión, Radio/pódcast, Formación docente, Nivel universitario/Superior
La docencia ocupa una posición nuclear en nuestras vidas. La disfrutamos, la sufrimos o nos es indiferente, pero de lo que no podemos dudar es de que nos (con)forma como seres humanos, como seres pensantes. El cine, esa ilusión a 24 fotogramas por segundo, también nos ha mostrado a través de títulos emblemáticos las diversas imágenes que de la docencia se han sucedido en el mundo y sus circunstancias. En un mundo de profesores quizás no todos hayan llegado a ser maestros, pero sin todos ellos hoy no seríamos quienes somos. La Universidad -y por ende sus docentes-, último eslabón de la cadena formativa, recoge los esfuerzos de los enseñantes que antes que ella se encargan de prepararnos para la vida, y gracias a libros como éste, nos devuelve, como en un guiño cómplice, el reflejo de sus ecos. Las aportaciones de varios profesores investigadores de la Universidad Española se han plasmado en el presente libro, multidiscipliar y variado, que analiza la unión entre la séptima arte -el cine- y la docencia, presentando una imagen pública de la enseñanza reflejada a su través. Todos los textos han pasado una rigurosa revisión por pares ciegos para garantizar la calidad de los mismos. Patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la asociación Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y el Grupo de Investigación en Comunicación Validado Complutense Concilium, el presente trabajo representa una voluntad divulgadora que pretende erigirse como referencia para el tratamiento del fenómeno del análisis de imágenes e imaginario sobre los campos Audiovisuales, Comunicativos y de Relaciones Públicas en el mundo universitario, con vocación universalista hacia el gran público y, en especial, hacia el amante de la cinematografía como vehículo de contenidos.
Prólogo
José Rodríguez Terceño
I Las lecciones de ballet y de la vida en Billy Elliot Zeynep Arda
II La fuente de las mujeres. Desde la discriminación a la igualdad Mª Teresa Bejarano Franco
III Querido maestro Sandro Benedetto
IV A propósito de la sonrisa de Mona Lisa. Una mirada a la mujer norteamericana de los años cincuenta Estela Bernad Monferrer
V La función de la educación en las sociedades en desarrollo: Il Maestro di Vigevano Francisco Cabezuelo-Lorenzo Ana Lanuza-Avello Manuel Viñas-Limonchi
VI "Adiós muchachos" el docente como héroe y antihéroe en el cine David Caldevilla Domínguez Fernando Ramos Fernández Enrique García García
VII Être et avoir (2002). La mirada que enseña a crecer Emma Camarero
La imagen de los docentes en el cine VIII El estudiante (2011) Carlos Cupé
IX Almafuerte. O la poética de una construcción en el desierto Pablo De Vita
X El analfabeto de Mario Moreno Cantinflas: cuando saber no es suficiente Mª Elena Del Valle
XI Relación docente-discente en ?Regreso al futuro? Irene Durán Valero Lucía Durán Valero José Francisco Durán Medina
XII La casa del Luthier: un modelo de educación gremial en época moderna. Algunas consideraciones sobre "El violín rojo" Antonio Rafael Fernández Paradas
XIII Hannah arendt Cristina Fuertes-Planas Aleix
XIV La función pedagógica dentro de la narrativa audiovisual: Los Chicos Del Coro José Ignacio Niño González Juan Enrique Gonzálvez Vallés
XV "Taare Zameen Par": Sentir el mundo con otros ojos Rosario Segura-García Estrella Martínez-Rodrigo
XVI Minucias cotidianas de la narración que subalternan la negociación entre la representación cinematográfica y la historia del arte en ¨El vientre del arquitecto¨ de Peter Greenaway José Eugenio Marchisio
XVII El maestro de música Susana Markendorf Martinez
XVIII Docencia y aprendizaje en situaciones conflictivas: La película Mentes Peligrosas como referente para un enfoque actual Mónica Viñarás Abad Abad, Heaar Alonso Mosquera, Ángel Bartolomé de Luna