La obra Nuevos criterios, aplicaciones y reflexiones en la conservación del arte contemporáneo, tiene como objetivo difundir recientes avances en la conservación del arte contemporáneo, dando a conocer nuevas consideraciones y tendencias al respecto, así como recientes criterios seguidos y aplicaciones hechas en la materia para que estos conocimientos estén al alcance de los intersados. La temática de esta publicación es de gran actualidad, dado que los restauradores, conservadores, coleccionistas y trabajadores de museos y centros de arte demuestran tener un creciente interés sobre cómo actuar adecuadamente en la conservación del arte contemporáneo. Por todo ello, no cabe duda de que aunar esfuerzos y confrontar diferentes trabajos hace que los resultados sean más plurales y se cuente con variados puntos de vista y casos de estudio. El libro está formado por diez capítulos (en castellano o portugués), desarrollados por doce autores, todos ellos profesionales de las Bellas Artes y/o la Conservación-Restauración. Su edición ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada (España) y al Laboratory of Communication (LabCom) de la Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal). Desde aquí manifestamos nuestro más sincero y profundo a ambas instituciones. Esta aportación contribuirá al avance en la concretización y el desarrollo apropiado de la conservación de la obra de arte contemporáneo, una materia que en sí misma es amplia y diversa, pero que, a la vez, es de gran importancia, dado que el arte es reflejo del paso del hombre por el mundo y su obra artística es una estela de la manifestación de sus inquietudes y aspiraciones, por lo que conservarla permitirá a las futuras generaciones contar con el testimonio de la sensibilidad de sus antecesores.
Prólogo María del Carmen Bellido Márquez 1 Examen contextual y paradigmas de estudio en la conservación del arte contemporáneo María del Carmen Bellido 2 A matéria do tempo: palimpsestos na arte contemporânea Francisco Tiago Paiva 3 A conservação da arte contemporânea e suas condições Urbano Mestre Sidoncha 4 Criterios de conservación-restauración de los modelos clínicos de la Universidad de Granada Carmen Bermúdez Sánchez, Inés María Collado Malagón, Juan Emilio Fernández Barbero, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero 5 Los métodos de análisis aplicados a la conservación preventiva de la escultura en terracota Carmen Bermúdez Sánchez, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero 6 Aplicación del test de envejecimiento acelerado a la escultura en MDF César David Hernández Manzano 7 Nuevas técnicas de conservación-restauración de los Bienes Culturales basadas en la Biotecnología Carmen Román Sánchez 8 La exposición de Santa María Magdalena de Pazzis, Pati et non mori: Un nuevo planteamiento museográfico Carmen Bermúdez Sánchez y Venancio Galán Cortés 9 Wim Wenders: filmar é a descoberta do "sentido de lugar" Ana Catarina Pereira 10 El uso de resinas sintéticas en la restauración de escultura en terracota: PVA, PVAL y Primal AC-33 Carmen Bermúdez Sánchez, Lucía Rodríguez Salazar y Lucía Rueda Quero