Categoría:Biografías, literatura y estudios literarios; Calificadores de FINES EDUCATIVOS; Sociedad y ciencias sociales; Biografías y prosa de no ficción; Para currículos educativos nacionales o regionales concretos; Educación
Temática:Ensayos literarios, Cuerpo docente / de educadores, Nivel universitario/Superior
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La clasificación ordena el mundo mediante dicotomías, subordinaciones, definiciones y particiones armónicas, neutrales, purificadas, sometidas a los principios de la lógica convencional, determinando una visión ficticia, muchas veces represora, de la inmensidad mestiza, contradictoria y abierta del sentido. La desclasificación, por su lado, contribuye a pensar y pensarnos justamente sin las restricciones de esa lógica y de numerosos obstáculos epistemológicos complementarios. Una de sus líneas de indagación consistiría en localizar vestigios, en cosmovisiones habitualmente consideradas marginales o subalternas, que faciliten la apertura y desarticulación de nuestras rígidas estructuras conceptuales. En esta ocasión, se explora la visión desclasificada del mundo desde la noción maya de xet'an (pedazo), alternativa a la reductora lógica de clases y partes practicada y exportada por la neocolonización digital. Los individuos y las cosas tan solo serían fragmentos sin sentido separados de una continuidad. En pedazos sintetiza, por tanto, la crónica del despedazamiento del espacio, del tiempo, del mundo mismo (conocimiento, memoria, cultura, lenguaje, identidad, imaginario...), entre otras quiebras practicadas por una clasificación mutilante y hostil a la diferencia. A la escalada global del gigantesco espejismo clasificatorio contribuye, especialmente, el salto masivo a la transcultura digital. Con el fin de contrarrestar el creciente empobrecimiento simbólico al que nos conduce, la desclasificación invita a recuperar el librepensamiento a partir de un conjunto de estrategias autocríticas y paralógicas que rehabilitan la contradicción y otros recursos cognitivos extirpados por el pensamiento hegemónico.
Antonio García Gutiérrez es catedrático de la Universidad de Sevilla y ha sido director de departamentos de periodismo y comunicación, evaluador de proyectos científicos del 5º Programa Marco de la UE, consultor en Unesco y asesor de agencias nacionales y autonómicas de evaluación de profesorado universitario. Entre sus obras más recientes destacan: La memoria subrogada (Granada, 2002), Fijaciones (Madrid, 2005), Desclasificados (Barcelona, 2007), Outra memória é possível (Buenos Aires, 2004 y Río de Janeiro, 2008), La identidad excesiva (Madrid, 2009), Pensar en la transcultura (Madrid, 2011) o Frentes digitales (Salamanca, 2016).
Presentación. O desconforto de escrever sobre música. Susana Sardo 9 Introducción 19 1. Lógica de la clasificación 27 1.1 Razones irracionales 43 1.2 La realidad y los conceptos 50 1.3 Verdad y autoengaño 54 2. La cultura del xet?an 61 2.1 El espacio en pedazos 77 2.2 El tiempo en pedazos 86 2.3 El mundo en pedazos 94 3. El sentido de la desclasificación 109 3.1 Elogio (y placer) de la contradicción 117 3.2 Estrategias desclasificadas 126 3.3 Impugnación a la totalidad 144 4. Tiempos devolucionarios 155 Referencias 157