Un diccionario temático, si se limita únicamente a las voces que conciernen una sola materia o cuestión particular, es un libro de referencias utilísimo para aquellos que se interesan concretamente por un determinado tema. Tanto para el estudioso como para el aficionado o el simplemente curioso, es esencial su manejo. En las páginas de un diccionario -existen personas como Borges o Barthes que no podían vivir sin ellos- el usuario encuentra de manera ordenada alfabéticamente todo lo relativo a la realidad y a la fantasía poética, a las ciencias y a las artes. «Máquinas para soñar», son a la vez jardines de delicias cerebrales, campos de referencias culturales y mentales. Los léxicos, vocabularios y glosarios, desde la antigüedad hasta nuestros días, han sido instrumentos del saber y el goce intelectual. Los Thesaurus o Libros de Tesoros, los Speculum o Espejos de la Imago Mundi, las «Etimologías» y Libros de Ejemplos, al igual que los llamados «Collares» de los árabes son un sumen, un compendio y una summa del saber humano puesto al alcance del lector en una biblioteca en el cuarto de su casa.
MARÍA TERESA JIMÉNEZ PRIEGO, Caracenilla (Cuenca), 1/5/1932.
Licenciada en Historia General, Universidad de Granada
Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Sevilla.
Doctora en Filosofía y Letras (Historia General), Universidad de Granada (20-1-1971).
Desde 1969, dedicada a la docencia en las Universidades de Sevilla y Madrid ?UNED? y otros centros universitarios privados del CEU y la Catholica de Paris, en su anexo Universitario Cluny Yseit de Madrid.
Profesora Titular de Universidad en la UNED R. P. A44EC0000019318 (7.576.10224 A0504). 14-I-1985.
Desde el curso 1976-1977 y hasta 1988, impartió la asignatura de Historia del Arte Medieval y Renacentista en la UNED.
Desde 1997 creó e impartió cursos teóricos sobre Historia de la Joyería, comenzando por la Joyería de los siglos XIX y XX, con aulas, elaboración de Vídeo y TV Educativa.
Estudia las joyas portuguesas en el Museo d?Arte Antiga, de Lisboa (mes de abril de 1995), su relación con las españolas y sus similitudes con diseños grabados de diferentes siglos.
Ha dedicado su vida tanto al estudio y la docencia como a la investigación en Arte (arquitectura, pintura y joyería).