En Galicia el término abuela o abuelo, como el término tío y tía, eran una manera respetuosa, que hoy casi se ha perdiendo, de tratar a la gente mayor. Aclaro esto porque La Abuela de las Cabras no era mi abuela carnal, ni siquiera de mi aldea; pues estábamos separados por una extensa colina, conocida por el largo nombre de Las Colinas de los Caballos Viejos. Yo conocí a esa abuela en una ocasión que me había picado un bicho en una mano, y el Abuelo del Chuzo me llevó a junto de esa mujer para que me curara; pues ella tenía algo de curandera, de bruja y de hada. Yo la bauticé con ese apodo, de abuela de las cabras, porque ella les llamaba hijas a sus cabras y nietos a los cabritos.
Después de aquel encuentro, y durante mis días de pastor, nos veíamos muchas veces por Las Colinas de las Caballos Viejos, y nuestra amistad fue creciendo, con aquellos encuentros, hasta convertirnos en grandes amigos. La mujer sabia muchas historias de aquellas colinas, algunas eran sólo anécdotas, cosas pequeñas que le habían pasado a ella, o a otros pastores que ella había conocida. Muchas de esas anécdotas se me han olvidada, o estarán escondidas en la memoria; pero las más importantes nunca se me han olvidado. Y en este libro cuento una pequeña selección de esas historias, que me parecen las más apropiadas para gente joven; pero, de esa abuela, tengo escritas otras historias más extensas, que si algún día se publican, creo serán aptas para todoslos públicos.
Manuel Pardo Bordel nació en La Coruña. Emigró a Buenos Aires a muy temprana edad, donde vivió quince años. Luego se fue a Inglaterra donde residió por otro montón de años. Escribe en los tres idiomas: castellano, gallego e inglés. Su obra literaria -trabajo de muchos años-, es extensa y abarca variados géneros.
Hasta el presente publicó varios cuentos en revistas inglesas.
En España publicó dos historias en la revista del Forum Metropolitano de la Coruña y uno en el periódico El Ideal Gallego. Ganó el premio relatos de La Asociación Cultural Socialista de Betanzos. Contó cuentos en Gallego en la radio de Carral, todos los sábados a las once de la mañana, por un periodo de seis meses. Creemos que de este autor oiremos hablar mucho en un futuro cercano.