Steven Allan Spielberg nace en Cincinati (Ohio), ciudad cercana al medio millón de habitantes, en 1.947. Su familia era de la clase media, dedicándose su padre a la electrónica como ingeniero y su madre a tocar el piano. Ambos eran judíos y como tal educaron a sus hijos. Spielberg se crió rodeado de mujeres, pues los continuos viajes de su padre le dejaban con su madre, sus tres hermanas y su perra. Este semiabandono paterno le influirá más tarde a la hora del tratamiento de las familias en sus películas.
Sus primeros contactos con el cine se deben a la compra de una cámara de cine familiar para grabar las excursiones familiares. El desastre que era su padre con la cámara en la mano lo lleva a encargarse él de las grabaciones, creando historias con sus hermanas y empezando ya a interesarse por el mundo del cine con la realización de algunos cortos.
PRÓLOGO
1.- CONCEPTOS NARRATIVOS 1.1.- El autor, sus funciones y recursos 1.2- La estructura del acto narrativo ficticio 1.2.1- El autor implícito 1.2.2.- Los realizadores 1.2.3.- Binomio director?guionista 1.3.- ¿Qué es la narrativa audiovisual? 1.3.1- ¿Dónde hallamos la verdadera y esencial naturaleza substantiva del cine? 1.3.2.- Cine narrativo y cine no narrativo A.- El hecho cinematográfico B.- La película de ficción C.- Divisiones de la narrativa D.- El texto literario 1.4.- El cine: características de su narrativa 1.4.1.- Cine y narración 1.4.2- Cine y lenguaje 1.4.3.- Historia y narración 1.4.4.- El sello autorial en la narrativa cinematográfica 1.4.5.- Relaciones entre las instancias narrativas 1.4.6.- Los códigos narrativos 1.4.7.- La representación cinematográfica 1.4.8.- La verosimilitud A.- Lenguaje de realidad: lenguaje cinematográfico B.- Las gramáticas cinematográficas 1.5.- El autor como creador 1.5.1.- Autor y espectador 1.5.2.- El espacio de la enunciación 1.6.- Unidades diferenciales del lenguaje 1.6.1- El mensaje cinematográfico 1.6.2- La inteligibilidad A.- La analogía perceptiva B.- Los códigos de nominación icónic C.- Las figuras significantes propiamente cinematográficas 1.6.3.- La simultaneidad 1.6.4.- Los códigos específicos del cine 1.7.- El análisis textual de la película
2.- STEVEN ALLAN SPIELBERG: UNA TRAYECTORIA VITAL ENCAMINADA HACIA EL CINE 2.1.- Comienzos 2.2.- La pequeña pantalla 2.3.- El salto al gran formato 2.4.- Spielberg: sus temas 2.5.- Las dos caras de Spielberg 2.5.1.- Spielberg director A.- El imperio de la imaginación comercial "Tiburón" (1.975) "Encuentros en la tercera fase" (1.977) "1.941" (1.979) "En los límites de la realidad" (1.980) "E.T., el Extraterrestre" (1.982) "Cuentos Asombrosos" (1.983) "Hook, el capitán Garfio" (1.991) "Parque Jurásico" (1.993) "El Mundo perdido" (1.997) "Minority report" (2.002) "Atrápame si puedes" (2.002) "La Terminal" (2.004) B.- En busca del Óscar "El color púrpura" (1.985) "El imperio del sol" (1.987) "Para siempre" (1.989) "La lista de Schindler" (1.993) "Amistad" (1.997) "Salvar al soldado Ryan" (1.998) "A. I., Inteligencia artificial" (2.001) 2.5.2.- Spielberg productor
3.- LA NARRATIVA DE SPIELBERG. SELLO Y APUESTA ESTÉTICA PERSONAL DE DIRECCIÓN: LA TRILOGÍA DE INDIANA JONES 3.1.- Temática y simbolismos 3.2.- Espacios 3.3.- Tiempo 3.4.- Ideas e influencias anteriores: Lucas y guionistas 3.5.- Desarrollo de la historia 3.5.1.- Presentación-desarrollo-clímax-desenlace 3.5.2.- Formas de dosificación de la información A.- Diálogos B.- Acciones C.- Redundancia D.- Teoría de los bucles informativos E.- Retraso F.- Suspense y sorpresa 3.5.3.- Creación de tipos y personajes A.- Cámara de Refuerzo Dramático y cámara de Introspección Psicológica B.- La iluminación en Spielberg 3.6.- Tempo y ritmo 3.7.- Sonido 3.8.- Movimiento de cámara 3.9.- Uso de efectos especiales 4.- EL CINE Y SU ESPECTADOR 4.1.- La manufactura del espectador 4.2.- La identificación en el cine 4.3.- Espectador de cine y sujeto psicoanalítico: la apuesta 4.4.- El espectador ideal para Steven Spielberg 5.- CONCLUSIONES A MODO DE RESUMEN 6.- DATOS TÉCNICOS DE TODOS LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS POR SPIELBERG. 7.- BIBLIOGRAFÍA 8.- WEBGRAFÍA