Categoría:Calificadores de LUGAR; Historia y arqueología; Tecnología, ingeniería, agricultura, procesos industriales; Europa; Historia; Ingeniería bioquímica
Temática:Historia de Europa, Ingeniería genética, País Vasco, Comunidad Autónoma del
El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
"El origen de los vascos y otros pueblos mediterráneos" ha sido posible gracias a la confluencia de dos ciencias con perspectivas muy distintas: la genética y la lingüística, que resumen una idea común. El origen norteafricano prehistórico de parte de las gentes y culturas de la antigua Iberia. La verdadera "piedra Rosetta" de este tema ha sido la preservación del idioma vasco y su traducción al castellano, que ha permitido el desciframiento del lenguaje ibérico-tartésico, del etrusco, del minoico-cretense, bereber, guanche, egipcio, caucásicos, etc., y llegar a la conclusión de que la procedencia de esas culturas ha tenido parte raíces comunes norteafricanas de gentes que pudieron vivir en el Sahara antes de que se instalaran las condiciones hiperáridas hacia 10000-8000 años antes de Cristo.
El origen del euskera es visto en base a los nuevos descubrimientos de signario ibero en Iruña-Veleia y también en Asturias y Galicia. Asimismo, el patrimonio genético de Irlanda, Gales, Escocia e Inglaterra proviene en un 50-70 por ciento de la cornisa vasco-cantábrica, refugio glacial, que permitió una migración hacia el norte después de la retirada de los hielos, hace al menos 17.000 años. La procedencia de los "celtas" de genes "íberas" peninsulares y no del centro de Europa, es hoy avalada por la lingüística y la genética.
Antonio Arnáiz Villena Es Catedrático y Jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Lleva más de 20 años estudiando la genética de las poblaciones humanas. Entre sus aportaciones se encuentran: el hallazgo de nuevos genes de histocompatibilidad (HLA) en grupos aislados de Indios Americanos como los Jaidukama de Colombia o los Motilones de Venezuela. Asimismo, ha estudiado las poblaciones del Norte de África y varios grupos dentro de la Península Ibérica, entre ellos el vasco. Su sólida formación en inmunología, genética y biología molecular, está reflejada en la publicación de más de 330 artículos en revistas internacionales; en los últimos años ha hecho énfasis en la investigación de las frecuencias poblacionales de genes sanos y patológicos, entrando en lo que será en los próximos años la medicina predictiva a nivel individual y poblacional
Jorge Alonso García Es historiador. Ha publicado numerosa obras y ha estudiado en profundidad temas como el de Tartesos, la ciudad de Bobastro y Omar ben Hafsum. Ha trabajado en el yacimiento arqueológico de Asta Regia (Jeréz de la Frontera), donde se encuentra probablemente el solar de la mítica Tartesos. Ha efectuado expediciones a Túnez, Argelia y Marruecos para estudiar la cultura bereber, comparándola con la de otros pueblos mediterráneos. Recientemente ha publicado junto con Antonio Arnáiz Villena los Diccionarios Ibérico-Euskera-Castellano (2007) y Etrusco-Euskera-Castellano (2008). También ha escrito libros históricos y de divulgación.