Lejos de alucinaciones nacionalistas, el autor muestra en este libro el origen de Cataluña, del pueblo catalán y de su lengua. Asimismo, analiza desde los puntos de vista histórico, social y económico el desarrollo de la región catalana, y todo ello desde la Prehistoria hasta la instauración en España de los Borbones con Felipe V.
Se demuestra la no existencia en todo este periodo de una Cataluña unificada e independiente: integrada en la Hispania Romana y en el Reino Visigodo durante la Edad Antigua, en la Edad Media estuvo constituida por una serie de Condados independientes entre si, pero dependientes primero de la Corona de Francia y después de la Corona de Aragón.
Cataluña nunca fue Principado y mucho menos Reino. A partir de los Reyes Católicos formó parte de la Corona de España, de la que no se separó nunca, a pesar de que en el siglo XVII hubo escarceos independentistas y acercamientos a Francia, en una extraña relación de amor-odio.
Cataluña siempre se resistió a aportar hombres y dinero a la defensa de los intereses de España, incluso cuando el peligro se cernía sobre su propio territorio; y cuando colaboraba, lo hacía a cambio de concesiones de prebendas y privilegios. No obstante, supo participar en las grandes gestas españolas, tanto en España, como en Europa y América.
Desaparecida la Casa de Austria, en la "Guerra de Sucesión" apostó por el bando perdedor, con las nefastas consecuencias derivadas de los "Decretos de Nueva Planta". Pero el devenir histórico a partir de este hecho, será desarrollado en un segundo libro del mismo autor
Nacido en Málaga el 23 de Septiembre de 1940, José Luis Ortigosa Martín está casado, con tres hijos y tres nietos. Es Ingeniero Industrial, titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Además, está diplomado en el Plan de Desarrollo de Directivos del IESE ( Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra ), en Sistemas de Información por la EOI ( Escuela de Organización Industrial ), y en Organización Administrativa por TEA-CEGOS. Su vida profesional se ha repartido entre la producción técnica y fundamentalmente los Sistemas de Información, para finalizar dirigiendo una Sociedad de valoraciones industriales y tasación de siniestros. Es autor de dos obras de contenido similar al del presente libro: La Cuestión Vasca y La Cuestión Vasca II.