Este texto es una "guía" didáctica y divulgativa que repasa de manera clara las principales teorías musicales y cinematográficas, y que sistematiza las diferentes metodologías para afrontar el análisis de la música de cine estudiando cómo interactúan música e imagen según las posibles asociaciones de lo musical con lo plástico, lo espacial, lo cromático o lo dramático.
Alejandro Román escribe por un lado como docente, compositor e intérprete; por otro, desde su experiencia en el medio audiovisual. Esto le ha permitido acuñar el concepto "musivisual", que contempla el fenómeno de la música aplicada a la imagen como algo más que la simple suma de las partes, y cuya teoría de base plasmó en su exitoso libro "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica". Con un lenguaje preciso y una sólida estructura, "Análisis Musivisual", su continuación, es un manual organizado en dos partes, una teórica, donde abunda en las bases en que se fundamenta la interacción música-imagen, y otra práctica, donde analiza un buen número de bloques musicales cinematográficos a través de una propuesta de fichas y partituras relacionadas con sus correspondientes fotogramas.
No importa que el lector sea un estudiante de composición de música audiovisual, un crítico o cineasta que necesite afilar sus herramientas de análisis, o un aficionado que quiera comprender los instrumentos que entran en juego a la hora de construir ese fenómeno "musivisual". Es de esperar que, gracias a trabajos tan minuciosos como éste los compositores reflexionen sobre cómo opera unida a una imagen o una narración; que los críticos puedan basar sus argumentaciones en bases más sólidas; y que cualquier persona que perciba una experiencia audiovisual tenga una conciencia más clara de por qué disfruta con ella.
ALEJANDRO ROMÁN (Madrid, 1971),compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con Antón García Abril, Valentín Ruiz y Zulema de la Cruz en el Real ConservatorioSuperior de Música de Madrid. Es doctor en Filosofía por su tesis doctoral titulada "Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica".
Su catálogo contiene numerosasobras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, música escénica, obras orquestales, electroacústicas, así como música para cine, teatro y danza.
Como compositor cinematográficoha escrito la banda sonora de un buen número de películas entre las que destacan "El Cruce" (2004) "Electroshock" (2005), "Intrusos en Manasés" (2008), "El Perfecto Desconocido" (2011) y "A Common Enemy" (2013). Ha trabajado como productor, director musical y orquestador de numerosos largometrajes como "Malas Temporadas" (2005), "Un Buen Hombre" (2009), "El Cuerpo" (2012), o "Extinction" (2014), y con Alejandro Amenábar en la orquestación de la versión de concierto de la música de su película "Los Otros".
En2007 "Equipajes", de Toni Bestard, es nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción, del cual esautor de su banda sonora.
Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destacan el Premio Nacional de Música "Cultura Viva 2015", el Juan Crisóstomo Arriaga del "XVI Premio SGAE de JóvenesCompositores" y el Premio a la Mejor Banda Sonora Original del "Festivalde Cine de Zaragoza" por la película "Niño Vudú".
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén". En 2016 el Concurso Internacional de Piano "Compositores de España" le dedica su XVII Edición, en la cual pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.
Ha impartido cursos y conferencias sobre la música cinematográfica en escuelas de cine, conservatorios y universidades, divulgando la importancia de la música como lenguaje en relación con la imagen. Es miembro fundador de "Musimagen", Asociación de Compositores de Música para Audiovisual, así como académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora en el Aula "C.I.N.E.M.A." (Composición e Investigación en los Medios Audiovisuales) como profesor de "Composición para Medios Audiovisuales" del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como director del Master en "Composición musical cinematográfica" de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Es autor de varios libros, entre ellos "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica".
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Prólogo
I. ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA 1. Introducción 1.1. El análisis musical cinematográfico en la actualidad 1.2. Objetivos y metodología de la investigación. Problemática de la adquisición de fuentes 2. Sistemas analíticos musicales y cinematográficos 2.1. Análisis: definiciones 2.2. Objetivos del análisis 2.3. Aproximación al análisis musical: estructura y expresividad 2.4. Metodologías para el análisis musical 2.5. Procedimientos para el análisis de la imagen. Complejidad de análisis del medio cinematográfico 2.6. Tendencias de análisis musical cinematográfico. Corrientes teóricas clásicas y líneas actuales de investigación 3. Modelos para el análisis de la música audiovisual 3.1. Semiótica musical: contenidos de significación. Icono, índice y símbolo 3.2. Pragmática. Metáfora y otras figuras retóricas en la música audiovisual 3.3. Hermenéutica del sonido 3.4. Relaciones físico-dinámicas (por el movimiento) 3.5. Relaciones sinestésicas 3.6. Los modelos ontológico y formalista en el estudio de la música cinematográfica
II. IMAGEN-MÚSICA: RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE ELEMENTOS VISUALES Y MUSICALES 4. Elementos visuales y su asociación musical. Formas geométricas 4.1. Representación musical del color, la forma y el movimiento 4.2. Asociaciones entre sonidos musicales y formas geométricas 5. El movimiento y el gesto en la música 5.1. El movimiento en música. Representatividad del gesto 5.2. Representación del movimiento en la imagen. Asociaciones música-movimiento 6. Espacialidad. Asociaciones entre espacio y música 6.1. Representatividad del espacio. Espacialidad en la música 6.2. El silencio musical y su uso como representación del espacio y el drama 6.3. Diseño sonoro y representación espacial 7. El color en la imagen y el timbre instrumental 7.1. Aportaciones del color en la imagen. Significado del color 7.2. Correspondencias entre colores y timbres instrumentales 7.3. Onomatopeyas musicales: correspondencias tímbricas 8. Sincronismo. Coincidencia de eventos visuales y musicales 8.1. Sincronismo y "síncresis"5 8.2. Tipos de sincronía 8.3. Aporte de significado a través del sincronismo sonido - imagen 9. Música y narración. Contenido psicológico y dramático en el film 9.1. El relato cinematográfico y lo narrativo en la música cinematográfica 9.2. Usos de la música para enfatizar el drama. Música narrativa o dramática 9.3. Formas de interacción musical con la narración cinematográfica 10. El Análisis Musivisual: un nuevo enfoque de estudio de la interacción musical y visual 10.1. El Lenguaje Musivisual: definición 10.2. La "Musivisión" como proceso de creación del significado audiovisual 10.3. El Análisis Musivisual: punto de partida para el estudio de la música cinematográfica
III. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS MUSIVISUAL 11. Elementos de análisis cinematográfico 11.1. Géneros audiovisuales Análisis cinematográfico 11.2. Códigos visuales: encuadre, luz, color, movimiento, etc. 11.3. Códigos sintácticos. Montaje: forma y ritmo 11.4. Forma cinematográfica (de inserción del bloque) 11.5. Tipo de montaje 11.6. Análisis narrativo-formal Análisis sonoro 11.7. Presencia sonora / elementos sonoros 11.8. Nivel sonoro musical (plano auditivo) 11.9. Espacialidad 12. Caracterización de la música 12.1. Diégesis 12.2. Procedencia de la música 12.3. Tipos de música cinematográfica 12.4. Justificación de la música 12.5. Tipo de relación música-imagen 12.6. Asociación música-imagen 12.6.1. Formas de interacción música-imagen 12.6.2. Grados de autonomía música-imagen 13. Funciones musivisuales 13.1. Estudio y caracterización de funciones 13.2. Análisis de Funciones Físicas (o Funciones Externas) 13.3. Análisis de Funciones Psicológicas (o Funciones Internas) 13.4. Análisis de Funciones Técnicas (o Funciones Cinematográficas) 14. Análisis de la melodía y de sus interacciones con la imagen 14.1. Relevancia de la melodía como expresión musical 14.2. Morfología melódica: tipos de melodías. Connotaciones melódicas 14.3. Motivos y temas. "Leitmotivs" 15. Ritmo musical y ritmo visual 15.1. Connotaciones rítmicas 15.2. Características del ritmo en el cine 15.3. Sincronía y ritmo cinematográfico 15.4. Cambios de compás y adaptación rítmico-visual 16. Armonía y sistemas de organización armónica. Contenidos de significación 16.1. Sistemas de organización armónica 16.2. Connotaciones armónicas 17. El timbre o color musical. Connotaciones con la imagen 17.1. Códigos tímbricos: instrumentación, orquestación y connotaciones instrumentales 17.2. Análisis tímbrico-visual 17.3. Efectos, matices y articulaciones: Connotaciones por la dinámica 18. Análisis textural-visual 18.1. Códigos texturales: tipos de textura musical 18.2. Significados y connotaciones de la textura en la imagen. Asociaciones por textura 18.3. Asociaciones debidas a la agrupación de diferentes elementos musicales 19. Forma musical audiovisual generadora de sentido. Signos de puntuación en el mensaje "musivisual" 19.1. La forma musical y su adaptación a la película 19.2. Ubicación de la música en el montaje: tipos de bloque 19.3. Estructura temática en la música de cine 19.4. Formas de desarrollo temático y motívico en la música de cine. Derivaciones de los temas centrales 19.5. Formas musicales tradicionales adaptadas al discursocinematográfico 19.6. Montaje cinematográfico y forma musical cinematográfica. La forma "musivisual" 20. Caracterización del estilo musical cinematográfico 20.1. Estilo musical 20.2. Determinación del estilo musical 20.3. Influencias de otros estilos o compositores 20.4. Originalidad de la propuesta musical 21. Análisis Musivisual: guía para el análisis 21.1. Procedimientos para el análisis 21.2. Ficha de Análisis Musivisual 21.3. Análisis sobre la partitura musical 21.4. Análisis estadístico de datos 22. Conclusiones: utilidad y aplicación del "Análisis Musivisual"
IV. PARTE PRÁCTICA: ANÁLISIS MUSIVISUAL DE SECUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS "Psicosis" (A. Hitchcock, 1960, mús. B. Herrmann) "Los Otros" (A. Amenábar, 2001, mús. A. Amenábar) "Muerte en Venecia" (L. Visconti, 1971, mús. G. Mahler) "Antes que Anochezca" (J. Schnabel, 2000, mús. G. Mahler) "El Contrato del Dibujante" (P. Greenaway, 1982, mús. M. Nyman) "Vértigo" (A.Hitchcock, 1958, mús. B. Herrmann) "Lucía y el Sexo" (J. Medem, 2001, mús. A. Iglesias) "El Perfecto Desconocido" (T. Bestard, 2011, mús. A. Román)
V. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Referencias bibliográficas Referencias fonográficas Referencias en la red
VI. ÍNDICES Índices Índice de figuras Índice de cuadros Índice de películas citadas Índice onomástico