El título de este libro, Verdades sospechosas, alude a la profunda desconfianza de su autor respecto a las creencias religiosas y a las ideas dogmáticas de toda índole, que en el pasado han configurado la vida social y que en el presente prosiguen haciéndolo. Se trata de un ensayo de historia cultural a modo de mosaico cuyas teselas están formadas por el escrutinio de la obra de pensadores como K. Marx, F. Nietzsche, S. Freud, E. Bloch, M. Weber, W. Benjamin, etc..., y la paralela explicación de sus circunstancias biográficas e históricas. Todos ellos se distinguieron por una aproximación más o menos crítica a la génesis y desarrollo de cristianismo. En este texto la sospecha intelectual no solo recae en la religión cristiana (y, en general, en el fenómeno religioso), en sus doctrinas y en su historia, sino también en las ideas político-sociales y en la utopías, especialmente en el marxismo, que han ofrecido una promesa alternativa de salvación terrenal. Se sostiene la tesis de que hoy el capitalismo es la creencia más poderosa y que actúa y empapa de manera transversal a todas las religiones universales. Ante tal situación, el pensamiento crítico dirigido al cambio social debe huir de cualquier dogma o simulacro religioso. La caída de los ídolos de antaño y de hogaño no nos garantiza la felicidad, pero sí nos ayuda a pensar, imaginar y explorar, con modestia y sin absolutismos ideológicos ni éticos, otros futuros deseables y posibles para el género humano.
Raimundo Cuesta
Nacido en Santander en 1951, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Fue catedrático en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca. Profesor invitado y colaborador de universidades españolas y latinoamericanas. Especialistas en historia de las disciplinas escolares, las relaciones entre historia y memoria y en la evolución del pensamiento crítico. Cofundador de Cronos y Fedicaria. Miembro del consejo editorial de Con-Ciencia Social, participa en el consejo asesor de varias revistas. Muchas de sus publicaciones se pueden consultar en la dirección web http://www.nebraskaria.es
Introducción
Capítulo 1 La crítica de la religión y los maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud
1.1. La crítica de la religión como premisa de toda crítica: la explicación social de Marx 1.2. La crítica alegórica de Nietzsche: la parábola de la muerte de Dios 1.3. La crítica psicológica de Freud: la religión como neurosis
Capítulo 2 Prometeo o Dios encerrado en el hombre Bloch y el futuro de la utopía
2.1. Una vida y una obra a la intemperie en la "era de las catástrofes" 2.2. La religión como mensaje cifrado de la utopía 2.3. Milenarismo y utopía perdida. La añoranza de un futuro perfecto
Capítulo 3 Pasar el cepillo de la historia a la tradición heredada
3.1. La ruptura monoteísta: el descubrimiento del Dios verdadero y algunas de sus utilidades políticas hoy 3.2. La construcción de la tradición cristiana: Jesús de Nazaret 3.2.1. Jesús de Nazaret, ¿fake news? 3.2.2. De Jeshúa a Jesucristo: la gran transformación 3.3. El cristianismo: una historia prodigiosa
Capítulo 4 Capitalismo y religión
4.1. La religión como hecho social e instrumento de cohesión: la primera mirada sociológica 189 4.2. Capitalismo, ética religiosa y sociología: Max Weber 4.2.1. Weber y la vía alemana a la modernidad (el Sonderweg) 4.2.2. Sociología de la religión, capitalismo y ética protestante 4.3. Religión y capitalismo en Walter Benjamin 4.3.1. Una vida en el interior de un archipiélago de paradojas históricas y culturales 4.3.2. Las afinidades electivas: el marxismo-judaísmo de un pensador inclasificable 4.3.3. ¿Capitalismo como religión o el capitalismo como la religión?