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Siempre, en todo idioma, nos encontramos con palabras que hablan por sí mismas, de tal forma que su tesoro interior se abre. Están uniendo nuestras expresiones con las raíces ocultas, como los tendones unen la masa muscular con el esqueleto.
Buscamos la meta; unirnos con ella podría cambiar nuestra vida sustancialmente. Como el maestro arquero, que solo da en el blanco si está unido con él.
Anhelar esta búsqueda es anhelar el infinito, el ilimitado, el absoluto, porque solo allí encontraremos lo que buscamos. Todo lo que encontramos aquí es cierto que satisface el deseo, pero solo para despertarlo de nuevo y con mayor vehemencia después de cada satisfacción. Hasta convertirse en adicción. El anhelo, por el contrario, tensa el arco de la vida siempre de nuevo, no para alcanzar metas terrenales, más bien para aprender a acomodarse en las habitaciones divinas.
Contenido:
PRÓLOGO a la edición alemana Christian Schneider: Presentimiento como presente. 13
PRIMER CAPÍTULO: Nociones básicas en la lengua original. Cumplimiento e incumplimiento. La noción shuk como deseo, empuje y decepción. Mashak, llevar en pos de ti y ser llevado. 19 * Origen primordial: anterior a la concepción. Álef. El cordero como fundamento. Bereshit. Luz en el Ser. Caos por la separación. La palabra en el camino hacia el ser humano. 33
SEGUNDO CAPÍTULO: El segundo relato de la creación. Lluvia y crecimiento. El ser humano, primero en la creación. La noción éser kenegedó. Deshonestidad en el camino hacia sí mismo. La psique es la neshamá, el aliento de Dios dentro de nosotros. 43 * La fuerza de atracción de lo concreto. Las dos maneras de vivir representadas por los dos árboles. Solo concuerda si se elimina. La psicología de la mujer. Anhelo como señal del ser humano salvado. 56
TERCER CAPÍTULO: Traducción de las imágenes bíblicas. El nudo en la nuca de Dios. Tefilin. Las trece cualidades de Dios. El nudo gordiano. El nombre Hamán de hamín-ha-ets. 69 * El hombre, la mujer, la serpiente. Néfesh. Kaín y Abel. Dar nacimiento con dolor. Tikun. Adicción y ser adicto. La cerviz dura. 83
CUARTO CAPÍTULO: La relación con la eternidad. Tikun jatsot. El secreto de la curvatura. El ahora sempiterno. Salir del cuatrocientos. Llegar del más allá significa sumergirse en el tiempo. Abrirse paso hacia la palabra. 101 * Imágenes del mundo de las pasiones. Moisés en la tevá. Consuelo en el suspiro. Leví siempre despierto. El gran sacerdote. El infierno como limpieza. Pesaj: excepción de la regla. Vivir en el hatillo de la vida. 115
QUINTO CAPÍTULO: Even shetiyá. Reconocer los límites de la vida. Cada momento contiene la realización. Lo santo aquí es modesto. El puente dorado. Profecía. 129 * Jasak, el origen de la fuerza. La relación con los quehaceres. Culto y ritual. El poder del amor creativo. Las raíces del comportamiento. El acto suscitado por el inconsciente. La Casa de Dios. 142
SEXTO CAPÍTULO: El secreto de la palabra. Acercamiento bajo el signo del cordero. Circuncisión. El peligro del norte. Pesel Miká. 157 * La conquista de la ciudad de la luna. Salida del tiempo. El origen de los actos malos y buenos. Quitar los zapatos. Sacrificio: tu existencia se alinea con el orden. La palabra, la tevá, contiene la vida. 170
SÉPTIMO CAPÍTULO: Los espías. 38, el número de la enfermedad. Yeh?shúa, la palabra se hace carne. Batyá eleva la palabra fuera del tiempo. Del libro a la Casa de Dios. El corazón del mundo. 185 * Kaleb con los padres. La unidad de la gran multiplicidad. El hatillo de la vida. Elementos de la vida eterna. La relación con el pasado. Maravillas en la palabra. 198
OCTAVO CAPÍTULO: El pasado como aspecto de la eternidad. El ser humano como rey. El sentido de las tradiciones. Causalidad de múltiples dimensiones. Kaleb, el fundador de la tradición. 211 * Traducción de la palabra santa a la forma del tiempo. Torá escrita y hablada. Hay maestros en todos los tiempos. Fidelidad al origen. 227
NOVENO CAPÍTULO: Baal teshuvá. El número del ser humano: 613. Horas milagrosas de la vida. La naturaleza no da saltos. El relato del matrimonio y del ladrón. 241 * Dulzura como núcleo de la religión. Repetición en el tiempo. Reconocer a Dios en la palabra. Lo inesperado sucede en la tradición de la dulzura. 255