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Decenas de investigadores han apuntado muchas opiniones sobre la ermita de San Baudelio, en un trabajo exhaustivo, bien documentado y con gran abundancia de detalles. Sin embargo, la controversia sobre la datación del templo o las pinturas murales sigue presente. No se ha conseguido obtener una opinión unánime sobre estas cuestiones hasta el día de hoy, siendo esta una de las pocas obras de arte que aún permanecen ocultas bajo el manto de la Historia. Con todo el respeto debido a tantos autores reconocidos que han trabajado sobre el templo, yo quiero hacer aquí un ensayo posibilista sobre aquellas cuestiones que entrañan mayor controversia. Según el diccionario de la RAE, un ensayo es un tipo de texto en prosa, que explora, analiza, interpreta o evalúa un tema, con un carácter preliminar o exploratorio, mediante opiniones sustentadas en argumentos técnicos, geográficos o históricos. Y el posibilismo es una actitud que consiste en aprovechar las posibilidades de otras doctrinas o circunstancias (aun renunciando a las propias), para conseguir determinados fines prácticos. Y es fundamental la aportación que puede hacer la historia altomedieval de España para entender muchas de las cuestiones que plantea la controversia suscitada en torno a la ermita. En mi trabajo, empiezo por situar el contexto en el que se mueve la Iglesia Católica desde el siglo IX, y hasta finales del siglo XI. Es un contexto que se resume en una sola palabra: Cisma. Y otra fecha será determinante para entender la historia del templo: el mes de agosto del año 939. En aquella fecha se producen en España dos acontecimientos de repercusión mundial: las batallas de Simancas y Alhandega. Estos dos momentos de la Historia nos invitan a sumergirnos en las condiciones que dieron lugar a la construcción de San Baudelio.
Raúl Romero nació en Almazán (Soria) en 1959. Es economista y Master en dirección de empresas por ICADE. Su amplia experiencia profesional se inicia en la industria de Defensa, continúa en el Grupo de Empresas de la Fundación General Mediterránea, la dirección financiera de la editora del diario "EL INDEPENDIENTE" y del tour-operador Tours PANAVISION. En la actualidad dirige su propia consultora de gestión empresarial, y es vicepresidente de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español, impartiendo conferencias y trabajando como guía para grupos organizados en la visita al arte altomedieval español. Su escritura es concisa y breve, aportando frescura al argumento, que cuida con extraordinaria pulcritud. Es una referencia de vocación tardía, firme y segura, que trata de aportar sentido a su relato, rescatando a personajes completamente olvidados de la Historia.
INTRODUCCION LA ERMITA DE SAN ABUDELIO DE BERLANGA LOS AVATARES DE LA VENTA DE LAS PINTURAS LA CRISIS DE LA IGLESIA DESDE EL SIGLO VII HASTA EL CISMA DE ORIENTE LA "REBELION" DE SAN MILLAN DE LA COGOLLA LA POESIA POPULAR ARABE PRIMERA CONTROVERSIA: LA DATACIÓN DE LA ERMITA LAS BATALLAS DE SIMANCAS Y ALHANDEGA DEL AÑO 939 MARTIRES DE LA FE EL EXTERIOR DE LA ERMITA LOS MAUSOLEOS ISLAMICOS GORMAZ Y LA LINEA DE ATALAYAS DEFENSIVAS EL INTERIOR DE LA ERMITA LAS IMÁGENES ESTATICAS DE LA ERMITA EL HALCONERO EL ELEFANTE EL DROMEDARIO EL OSO LOS TOROS ENFRENTADOS LAS PINTURAS QUE EXPRESAN DINAMISMO Y ACCION LA CAZA DEL CIERVO LA CACERIA DE LIEBRES LAS PINTURAS DE TEMA RELIGIOSO