Este volumen es un manual sobre los aspectos que rodean la profesión del compositor de música aplicada al audiovisual, completando el espacio teórico de los campos de conocimiento necesarios para desarrollar una actividad profesional en el cine y servir de ayuda para iniciar el desarrollo de los aspectos no dominados por los compositores noveles.
La novedad que se encuentra en Composición Musivisual es que dispone de una gran cantidad de nuevo material y documentación que no estaban al alcance hace unas décadas, debido a los cambios tecnológicos implementados recientemente. Además, se abordan gran parte de los géneros audiovisuales, dedicando apartados específicos al cine de ficción, el documental, la publicidad, la animación, la música televisiva, la música para teatro, el videoarte, la videodanza y los videojuegos.
Composición Musivisual completa la "trilogía" que comenzó con El Lenguaje Musivisual, trabajo teórico que planteaba los elementos semióticos, lingüísticos y estéticos que forman parte de la música audiovisual. Por su parte, Análisis Musivisual significaba la puesta en práctica desde un punto de vista analítico. Para acabar de completar el abanico de perspectivas, Composición Musivisual acerca al compositor al mundo de la música aplicada a partir de sus técnicas, tecnologías, procedimientos, géneros y estilos desde el legado que han dejado los compositores cinematográficos.
Incluye 104 figuras, 20 tablas, 355 películas citadas y 377 personalidades (compositores, directores, artistas, etc.), constituyendo una referencia para los estudios de composición para medios audiovisuales en conservatorios y universidades, así como una guía para compositores autodidactas, profesionales que deseen reciclarse o completar conocimientos, o cineastas que deseen conocer los procesos de trabajo de los músicos con los que trabajan en sus películas.