Tres cuestiones me hicieron reflexionar: la permanente constancia de la avaricia humana, capaz de destruir cualquier cosa que se le ponga por delante en aras de posesiones materiales, la eficiencia de la ingeniería romana, insuperable en su época como muestra también sin ir más lejos el Acueducto de Segovia y la fuerza de la naturaleza para renacer de tantos abusos, en este caso repoblándose con su fauna y flora y regalándonos de propina un paisaje que no parece terrestre, pues resulta misterioso e inquietante como si formara parte de otro planeta.
Mª Victoria Reyzábal (Madrid, 1944-2021) reside en Argentina durante veinticinco años, cursando estudios de Filología Hispánica. Es profesora de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad de Viedma (Argentina). Regresa a España en 1974. Ha escrito numerosos ensayos, libros de texto y material didáctico, así como prólogos y estudios introductorios, ejerciendo habitualmente la crítica literaria. Ha sido galardonada en diferentes ocasiones por sus trabajos de creación literaria, que abarca tanto la novela, el relato corto o el ensayo, como la poesía. Su obra aparece recogida en varias antologías.
- El buenísimo ladrón - Bitácora turística por el arte leonés - Cambio de malignidad por arte - Visita al Prado - Acciones y reacciones - La terapia del Guernika - Esperando a Hopper - Carmen en la encina y Lucía hacia el roble - De la belleza clásica a la abstracción, más allá de las apariencias - La escultura contemporánea y yo - El Bosco, Goya y ellas - No estaba loca, fui excepcional - De la fotografía entre las imágenes de la demencia - Del parecer al ir siendo